Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Medio centenar de embarcaciones tradicionales atracarán en Cambrils

El pailebote Santa Eulàlia, del Museu Marítim de Barcelona, abrirá sus puertas a los visitantes desde el puerto cambrilense
Whatsapp
Imagen del espectacular pailebote Santa Eulàlia. Foto: GME

Imagen del espectacular pailebote Santa Eulàlia. Foto: GME

Cambrils se convertirá del 10 al 17 de mayo en escenario de la primera Trobada d’Embarcacions Tradicionals de Catalunya -III Festa del Mar, que reunirá a medio centenar de naves procedentes de distintos puntos de Catalunya, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Murcia o la Catalunya Nord. Entre ellas de destaca la presencia del emblemático pailebote Santa Eulàlia del Museu Marítim de Barcelona, que abrirá para recibir a grupos de visitantes desde el puerto cambrilense. También será visitable para grupos de escolares, a partir del 14 de mayo, en citas que se gestionarán desde el Museu d’Història de Cambrils. Pero no será la única. Las embarcaciones –principalmente las más grandes– se expondrán y podrán abrirse a la ciudadanía.

El encuentro lo organizan la Federació per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial y la Arjau Vela Latina de Cambrils. El presidente de la Arjau, Anton Llaveria, se muestra optimista: «Llevamos ya un año y medio trabajando en la organización de este evento. Ahora hay 45 inscritos, y la cifra podría ser todavía mayor». Llaveria asegura que es la primera vez que un municipio del sur de Catalunya acoge una cita como esta, y cree que este hecho puede suponer una proyección muy importante para el municipio.

Será una semana de visitas escolares guiadas y puertas abiertas, mesas redondas, talleres de nudos, animaciones musicales, pasacalles festivas, acciones pictóricas, un encuentro de embarcaciones de autoconstrucción, bautizos de vela latina y una gincana marinera, entre otros actos. Además, el 16 de mayo se ha programado, a las 18 horas, la primera Vira-vira comentada en Cambrils, con las embarcaciones tradicionales navegando cerca del Moll de Ponent.

Desde la Arjau han adelantado un par de meses la Trobada de Vela Llatina para que coincidiera con estas fechas, en las cuales también se celebra la Fira Marítima de la Costa Daurada –organizada por el Club Nàutic–.

Actividades paralelas

Además de las acciones en el mar, se han programado actividades paralelas que empezarán la semana que viene con la inauguración de exposiciones con la cultura marítima de protagonista. Pero el día fuerte será el 10 de mayo, coincidiendo con el Concurs de Mestres Romescaires que se organiza dentro de las Jornades del Romesco. A las 13 horas, en la Carpa del Mollet de Rec, Roger Marcet, director general del Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona, leerá el pregón inaugural. Seguidamente, tendrá lugar la entrega de las banderas del Dia Marítim Europeu por parte de la Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana a la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial que celebra el 10º aniversario. La cita terminará el 17 de mayo, a las 20 horas, con la despedida de las embarcaciones participantes.

Este año también se repetirá la experiencia iniciada el año pasado con al Àrea de Navegació Tradicional dentro de la Fira Marítima. Será el día 14 a las 10 horas.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También