Medio siglo de templo de la palabra escrita en El Vendrell

La Llibreria Mitjans de El Vendrell cumple 50 años. Josep Mitjans ha sabido crear un punto de encuentro y facilitado a diversas generaciones amar la literatura

19 septiembre 2019 11:11 | Actualizado a 19 septiembre 2019 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En mi casa había muchos libros. Me gustaba mucho leer. Con 10 años ya había leído unos dramas terribles. Y a Verdaguer, Maragall...». 
Josep Mijans, de Llorenç del Penedès, convirtió hace medio siglo la pasión por los libros en su vida. Hace 50 años abrió la que es un referente comarcal. La Llibreria Mitjans en calle Doctor Robert de El Vendrell, sigue viendo y leyendo la historia. 

Abrieron con el franquismo coleando y se secuestraba revistas como El Papus o el Por favor. Entonces no había ninguna librería en El Vendrell. Mitjans trabajaba en una fábrica y acababa de regresar de la mili. «No tenía un trabajo muy creativo», señala. 
Un amigo, que trabajaba en la Editorial Salvat, le propuso abrir una librería en El Vendrell. «Yo tenía mucha afición a la lectura. Por eso creo que decidí más por el sentimiento que por la razón».

De eso hace medio siglo. La Mitjans ha escrito muchas páginas de la historia de El Vendrell. Con Josep al frente. Porque a aquel amigo que le animó le trasladaron a Asturias.

 Aquella primera librería tenía 4 m2 con un altillo donde se guardaban más libros. Empezó de cero. La Caixa Rural le concedió un préstamo y el Hogar del Libro un depósito de 300 ejemplares. «Cada semana iba a Barcelona a comprar libros».

Consejos
Y como todo librero, el mejor consejero. «Debemos escuchar las opiniones de los lectores. Somos explicadores de libros. Me gusta recomendar lo que he leído, pero el cliente debe tener la última palabra. Es una satisfacción cuando te dice que ha disfrutado con la recomendación». Porque acertar no sólo supone ganar o perder más ventas. Supone que la literatura gane o pierda lectores.

Sobre el futuro del libro en papel no sufre. «el enemigo del libro no es el e-book. Es el smartphone». Una lástima. Actualmente hay la generación que más lee. Pero en Facebook, whatsapp, instagram.... El reto de los libreros es seducir a esas generaciones.

«Nosotros siempre hemos apostado por el libro infantil. Libros de hasta los 12 años. Gracias a estos libros se mejora la comprensión lectora y se forman futuros grandes lectores». Son muchos los que se llevaron de la librería un cuento siendo niños y hoy siguen acudiendo a la Mitjans.

Mitjans tiene en casa unos 300 libros. Destaca su colección sobre Pau Casals. «¿Un lugar para leer? un sillón, o la mesa». Lee 2 ó 3 libros al mes. Imposible el centenar de títulos que aparecen cada mes. Pero hay que estar atento a temáticas. Y a lo que se pide. «Ahora vuelve a interesar la filosofía y el ensayo de diversa temática. Política, análisis....».

En recomendaciones Mitjans lo tiene más difícil. Son muchas. Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro), Jo confesso (Jaume Cabré), Massa foc (Vicenç Villatoro), La casa alemana (Annette Hess)....

Reconocimientos
Medio siglo entre libros. Una trayecctoria que ya valió al librero de El Vendrell en 2004 a recibir un premio cuando la liberería tenía 35 años. En 1995 recibió de la Generalitat, a propuesta del Gremi de Llibreters de Catalunya, un premio por la promoción de Llibre en Català. 

Han sido más los momentos dulces, pero queda en el recurdo la trágica madrugada de aquel día del año 2000 cuando una riada sacudió en centro de El Vendrell y también la librería. Parecía el final. Se perdieron unos 3.000 libros. «De aquellos días me quedo con la solidaridad de los vecinos de El Vendrell». En dos meses pudo volver a abrir.

Abrió y siguió. Leyendo títulos y modas. Pero el libro siempre es fiel. Con su olor, su tacto, los recuerdos que deja. Las aventuras y enseñanzas. «Eso no lo supera ninguna tecnología».

Ahora quien pasa páginas en la Mitjans es el hijo de Josep. El librero de El Vendrell todavía se acerca a la librería. Porque es una vida y una pasión. La que le hizo decidir hace 50 años.

Comentarios
Multimedia Diari