Mediterráneo, un mar de plástico

Medio Ambiente. 500 alumnos de Salou asistieron el jueves al Teatre Auditori para ver un documental sobre los microplásticos en el océano

03 mayo 2019 10:13 | Actualizado a 08 mayo 2019 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«¿Sabías que el océano está en peligro?». Así empezó el acto donde se proyectó el documental ‘Mediterráneamente Plástico’ en el Teatre Auditori de Salou ante más de 500 alumnos de las escuelas del municipio. 

Se trata de una iniciativa de Good Karma Projectes que pretende concienciar a los más jóvenes sobre la gran cantidad de microplásticos que se encuentran en el Mediterráneo. La entidad está formada por surfistas e ingenieros de la demarcación como el reusense Albert Font De Rubinat o el salouense Jordi Oliva que pretenden hacer más sostenible la industria del surf. Ellos fueron los encargados de conducir el acto que empezó con una breve charla de concienciación. 

«¿Cuánto plástico hacéis servir cada día?», les preguntaba Albert que sacó de una cesta diferentes envases y plásticos que utilizamos tan solo por la mañana: el cepillo de dientes, el envase del jabón o el del zumo de naranja. «De cada 10 botellas de plástico tan solo 1 se recicla», explicaron. Todo el plástico que no se recicla acaba terminando al mar y esa misma botella de agua puede tardar 500 años en desintegrarse. 

Pusieron de manifiesto que uno de los principales problemas que causa esta situación es que los animales no distinguen si están delante de un pez pequeño o de un plástico y lo acaban engullendo todo. Y de forma indirecta nosotros también acabamos consumiendo estos plásticos cuando comemos pescado. Pero aún son más preocupantes los microplásticos, que no se ven pero están ahí. 

En septiembre del año pasado el equipo de GK Projects participó en una regata entre Salou y Mallorca y aprovechó para calcular cuántos microplásticos hay en el mediterráneo. En el documental  muestran cómo lo hicieron. A través de un sistema con una red al que llaman Manta Trawl, consiguieron retener estos microplásticos que pasan desapercibidos. Calcularon que en el Mediterráneo hay 100.000 microplásticos por km2 y en algunas zonas puede haber hasta 1 millón. 

Cuando acabó la proyección mostraron a los alumnos los microplásticos que encontraron. Uno de ellos era las lágrimas de sirena que los más pequeños ya conocían porque recientemente se han encontrado en la playa de La Pineda. Se trata de pequeñas bolas de plástico que sirven para generar otros productos de este mismo material. 

«¿Y qué podemos hacer para evitarlo?», preguntaba Jordi a los alumnos. En primer lugar, dejar de tirar plásticos al suelo ya que probablemente acabarán en el mar e intentar reducir el consumo de plástico, así como reciclarlo y reutilizar. Albert y Jordi propusieron utilizar bolsas de tela para hacer la compra o utilizar tuppers para llevar la comida. 

Los alumnos también pudieron explicar sus ideas. Algunos sugirieron sustituir los envases de plástico por los de cristal. Pau Melero, un alumno de 5° curso de primaria de la Escola Salou explicaba que ya conocía que en el mar había tantos plásticos pero reconoce que el documental le ha hecho pensar: «Intentaré no hacer servir tantos plásticos». Martín Sánchez, de la misma escuela y edad, explicó que lo que más le sorprendió es «que haya microplásticos en el mar que no se puedan ver». 

Desde GK Projects enviaron un mensaje claro a los jóvenes: «Queremos que hagáis cosas, pequeñas cosas que pueden cambiar el mundo porque vosotros sois el futuro». Todos los beneficios que generan sus trabajos de ingeniería y consultoría se destinan a proyectos educativos, limpiezas de espacios públicos y otras iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente.

Limpieza de la playa Llarga el 11 de mayo

El sábado 11 de mayo Good Karma Projects ha organizado una jornada de limpieza de la playa Llarga a partir de las 09.30h. Durante la jornada se realizarán talleres educativos y sorteos. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Let’s Clean Up Europe!’ para concienciar sobre los residuos que generamos. 

 

Comentarios
Multimedia Diari