Memoria de Calafell

El tercer DVDque rescata las vivencias de los vecinos recuerda cómo eran las fiestas y las principales tradiciones. Imágenes y palabras 'descubren' para muchos el pasado de la localidad

19 mayo 2017 23:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Algunos ya no están. Pero vivieron un Calafell desconocido para muchos. «De cuando nos conocíamos todos y era más familiar. Ha pasado tiempo de todo eso», explican.

El Ayuntamiento ha presentado el tercero de los DVD que recuperan la memoria local con imágenes y recuerdos de quienes vivieron una época de barcas en la playa, noches a la fresca sobre la arena y hasta plaza de toros en Segur de Calafell.

El nuevo DVD muestra las fiestas y tradiciones. Los anteriores han recogido las vivencias de quienes vinieron de fuera o la visión de quienes vivieron la evolución de un pequeño pueblo a un referente en el turismo.

Las imágenes emocionaron a quienes fueron a aquel primer cine delante de Cal Noi con películas mudas. «Parecía que todos rezaban el rosario», recuerda Josep Rosell. «La gente leía en voz alta los subtítulos. Era como rezar el rosario». Y en la gramola siempre la misma música.

 

El cine

Luego llegó el Cine Iris. Delante de la cofradía de pescadores. Encima del Bar La Marina y con películas de Marisol y Joselito y, como recuerda Manel Ortiz, muchos buscaban que el acomodador les dejase entrar.

El alcalde Joan Olivella destaca que el objetivo es guardar la memoria. Porque tanto y tan rápido ha cambiado que para muchos aquel Calafell no existió. Por ello debía quedar para siempre el relato de quienes lo vivieron.

El trabajo combina las vivencias y recuerdos con imágenes recuperadas del archivo que permiten conocer lo que fue el municipio. Pero por encima de todo, como era la vida y en este tercer documental las fiestas y las tradiciones.

 

Reservar bailes

La más esperada era la fiesta de Sant Pere. En la playa se ponía un entoldado y palcos. «Un mes antes los chicos íbamos de casa en casa de las chicas para reservar bailes». Con dos orquestas de las mejores y que permitían por tres días parar la actividad pesquera.

La presentación del DVD arrancó sonrisas y recuerdos de una época en la que «incluso los que eran de derechas o los de izquierdas organizaban actos por separado». La sala de los ricos y la sala de los pobres. A dalt i a baix. «En cal Mariano o en la plaza del Ayuntamiento», como recuerda Pere Nin.

Fiestas y actos en los que estaba muy presente el sanatori de Sant Joan de Deu. Los Reyes Magos, la Semana Santa... «A muchos vecinos les gustaba ir a misa al sanatori porque era cantada por los monjes». Cada día los pescadores llevaban una caja de sardinas al sanatorio.

 

Entidades

El DVD repasa el nacimiento del Cor Orfeó, que en 1914 impulsó Manel Solé, pero que quedó en silencio por la Guerra Civil. Mariano Solé lo recuperó en 1949. Uno de sus históricos miembros, Aleix Pedro recuerda que «se cantaba en castellano y catalán». Como se hacía en sus obras de teatro. «Pero éramos como una familia y nadie denunciaba».

Recuerdo como el baile de los domingos en la plaza Mariano y para el que cuando llegaban las jóvenes ya tenían los bailes comprometidos, como explica Maria Torres. Con una máquina de manubrio. «El día que cambiaban el manubrio corría la notica por el pueblo». Josep Rossell recuerda que «si le daban unos céntimos al del manubrio alargaba el baile».

Procesiones, caramelles, el club de fútbol y de hockey que impulsó mosén Jaume Tobella, para el que los domingos los jóvenes ayudaron a construir la primera pista. Fiestas acompañadas de las madres, la bolera con su tocadiscos o los actos de Sant Miquel y sus orígenes

Olivella destaca que el DVD es un reconocimiento a quienes han posibilitado que Calafell sea lo que es.

Comentarios
Multimedia Diari