Mercè Dalmau anuncia su retiro de la política municipal

La exalcaldesa y concejal de Turismo no formará parte de la lista electoral del PDeCAT

17 enero 2019 10:48 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mercè Dalmau no será la alcaldable del PDeCAT en las elecciones municipales de mayo. La exalcaldesa y actual concejal de Turismo anunció ayer que no formará parte de la lista del partido y que se retira de la política. «Después de un proceso de reflexión decidí no presentar candidatura a las primarias del grupo. Con esta decisión personal acabo mi vida política municipal», comunicó.

La concejal afirmó que no abandonará la formación, que escogerá a su alcaldable este próximo sábado en una asamblea en la que Lluís Abella, edil de Cultura i Festes, presentará su candidatura. «Seguiré asociada al PDeCAT, que es mi partido, pero no estaré en primera fila», manifestó Dalmau, que estuvo acompañada en la rueda de prensa de sus compañeros de la agrupación, dos concejales del PSC, el portavoz del PP y dos ediles no adscritas.

Dalmau hizo balance de su etapa en el Ayuntamiento de Cambrils. «Creo que la política es una cuestión temporal. He dedicado ocho años única y exclusivamente a la vida política de una manera intensa (...) Tenía muy claro que estaría unos años determinados, creo que es lo más saludable», afirmó.

La decisión más complicada

La cambrilense entró como concejal en noviembre de 2006, cuando sustituyó al convergente Joan Estrada. En 2007 encabezó por primera vez la lista de CiU. Consiguió tres concejales y estuvo en la oposición. En las siguientes elecciones volvió a ser la candidata y se convirtió en la primera alcaldesa del municipio gracias a los seis representantes obtenidos. Dalmau repitió en los comicios de 2015, donde obtuvo cuatro concejales y formó gobierno con ERC y PSC. 

 «Estoy muy orgullosa de todas las decisiones que he tomado», manifestó Dalmau, que confesó cuál había sido el momento más duro de su trayectoria. «La decisión más complicada fue sin duda la de iniciar el ERE. Lo pasamos realmente muy mal pero no quedaba otra. Si no se hubiesen tomado estas decisiones hoy el municipio no estaría en las condiciones económicas en las que está», afirmó. Cabe recordar que el expediente se produjo en 2013 debido a la delicada situación financiera de la corporación. 

La concejal también destacó proyectos impulsados en su mandato, como el renovado Festival de Música o la demolición del puente de la antigua N-340. Asimismo quiso tener palabras de agradecimiento a los compañeros de gobierno y oposición, al personal municipal, en especial al del Patronato de Turismo, y a Joan Serra. «Si no me hubiera venido a buscar para ir en su lista en 2003 yo ahora no estaría aquí». 

Comentarios
Multimedia Diari