Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mercadona se postula para abrir junto al Mercado de Salou

El Ayuntamiento decidirá en los próximos meses si otorga la concesión a la empresa valenciana, la única que ha presentado oferta

Iván Alcalá

Whatsapp
La superficie comercial se construirá encima del actual aparcamiento de Mercadona. FOTO: I. Alcalá

La superficie comercial se construirá encima del actual aparcamiento de Mercadona. FOTO: I. Alcalá

El Ayuntamiento de Salou debe adjudicar en las próximas semanas la concesión para construir una superficie comercial en el solar de su propiedad anexo al Mercado Municipal. Una vez finalizado el plazo para presentar ofertas, la única empresa que ha optado al concurso público es Mercadona. La Mesa de Contratación debe ahora revisar la documentación y, en el caso de que se cumplan todos los requisitos, otorgará la concesión en un plazo que podría demorarse hasta inicios de 2018, según fuentes municipales. 

Si finalmente logra la adjudicación, Mercadona abandonaría el supermercado que tiene actualmente en la plaza Sant Jordi, para operar en un mismo recinto junto a los paradistas del Mercado, como ya hace en Tarragona. 

«Hubo otras empresas que mostraron interés, pero finalmente ha sido Mercadona la única que se ha presentado. Impulsamos este proyecto como una forma de dinamizar el Mercado Municipal y su entorno y para ello requerimos de un operador potente. Todos sabemos cómo funciona Mercadona, que ya tiene varios proyectos junto a mercados municipales en Catalunya que están funcionando muy bien», explica el alcalde de Salou, Pere Granados. «Se trata de que sean elementos complementarios, que haya un polo de atracción que genere masa crítica de compradores para toda la zona», asegura el edil.

De acuerdo al proyecto que plantea el consistorio, la nueva superficie comercial deberá conectar con el Mercado, que también se reformará en una segunda fase que pretende desarrollar en paralelo. Desde el Ayuntamiento señalan al verano de 2019 como posible fecha para que el proyecto vea la luz. La concesión tendrá una vigencia de 40 años y el consistorio percibirá un canon base de 239.153 euros anuales.

El futuro equipamiento comercial deberá construirse sobre el actual aparcamiento subterráneo y contará con dos alturas. En la planta baja se prevé un aparcamiento, un muelle de carga y descarga, así como zona para las cámaras frigoríficas. En la primera planta se ubicará la sala de ventas, de unos 1.850 metros cuadrados, y una sala polivalente, mientras que en la segunda habrá espacio para almacén y otros servicios. El cálculo de los técnicos municipales fija un presupuesto de ejecución de alrededor de 3,5 millones de euros que irán a cargo de la empresa concesionaria.

La construcción de este supermercado es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que pretende transformar por completo el Mercado Municipal. Para ello, el consistorio invertirá un millón de euros en un proyecto que ya ha empezado a definir.

 

Acuerdo con los paradistas
Un grupo de quince paradistas presentó el pasado junio un recurso contra la licitación de esta superficie comercial, pero el Ayuntamiento rechazó todas las alegaciones en el pleno de agosto (con los únicos votos del equipo de gobierno). Sin embargo, el consistorio busca ahora la complicidad de los actuales concesionarios de las paradas para desarrollar la remodelación del equipamiento. Recientemente se produjo una reunión entre ambas partes en la que se acordó designar a los representantes de los paradistas que harán de enlace con el Ayuntamiento durante la redacción del proyecto. 

Según Granados, «es importante tirar adelante esta transformación de la mano». El compromiso, afirma, es cerrar el mínimo tiempo posible las instalaciones, tal y como los paradistas, que tienen todavía 13 años de concesión por delante. Es por ello que la opción de levantar un Mercado totalmente nuevo está descartada y la actuación se centrará en una remodelación en profundidad. «Lo más importante es dar una mayor apertura a la fachada y que sea un mercado mucho más accesible y moderno», avanza el edil. El objetivo es tener el proyecto listo a lo largo de 2018 para iniciar las obras a inicios de 2019 y abrir antes de la temporada estival.

Temas

Comentarios

Lea También