Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Miami Platja convertirá su antigua N-340 en una rambla

Las obras de remodelación, dotadas con 4,5 millones, empezarán en febrero ha anunciado el alcalde Fran Morancho.

Cristina Sierra

Whatsapp
Imagen virtual de la reconversión de la antigua N-340 en Rambla a su paso por Miami Platja.

Imagen virtual de la reconversión de la antigua N-340 en Rambla a su paso por Miami Platja.

El tramo de la N-340 que divide el núcleo de Miami Platja (Mont-roig del Camp) en dos sufrirá un cambio radical en los próximos meses. La avenida de Barcelona (antigua Nacional hasta la apertura de la autovia A-7) se convertirá en una rambla completamente renovada en la que se incluirá un carril bici, un parque infantil y espacios para terrazas de los bares de la zona.

Así lo confirmó este miércoles el alcalde Fran  Morancho en un desayuno informativo en el que repasó otros temas claves del año, como la inauguración de Mas Miró en abril o la futura creación de un espacio sociocultural.

La acción en la carretera, que forma parte del Pla d’Acció Municipal (PAM), afectará al tramo comprendido entre la plaza de Tarragona hasta la avenida de Cadis, cerca de un kilómetro de vía.

Las obras de ejecución se licitarán este enero y empezarán a finales de febrero. Según apuntó Morancho, cinco empresas han presentado sus propuestas para hacerse cargo del proyecto.

Para el alcalde, «la remodelación supondrá un cambio importante en la estructura urbana y social del núcleo de Miami». En total se destinarán 4,5 millones de euros para ejecutar la primera fase de la Avinguda de Barcelona, que se incluye en el Pla de Barris de la Florida. El 50% de la inversión será financiada por el consistorio, mientras que el resto correrá a cargo de la Generalitat.

El objetivo es que las obras estén listas antes del 31 de diciembre para garantizar la subvención de la institución catalana. «Era imprescindible hacerlo este año porque así lo marca el convenio», apuntó Morancho.

El municipio tenía adjudicado el Pla de Barris desde 2010, pero la crisis económica obligó a aparcar temporalmente el proyecto, que se reanudó hace siete meses y se centró directamente en la remodelación de la Avinguda de Barcelona.

Otro punto imprescindible para poder ejecutar el plan y cobrar el dinero de la Generalitat fue la petición formal que se hizo el pasado octubre al Ministerio de Fomento para que cediera al Ayuntamiento la titularidad del tramo de la N-340 que va desde el límite del municipio hasta el Riu Llastres, unos tres kilómetros de carretera, para en un futuro poder realizar más acciones.

Rambla atípica

Morancho detalló cómo será este nuevo tramo de la localidad. «No será la típica rambla con árboles. En esta zona hay muchos servicios y queríamos que fuera algo más, más que nada porque la Plaça Major siempre ha sido la Avinguda Barcelona y allí tenemos el CAP. Queríamos que fuera una cosa diferente para dignificar la zona y dinamizarla con actividades», aseguró.

El alcalde pidió un poco de paciencia y comprensión a los vecinos de la zona afectada, que no se librará de las obras durante la temporada estival. «Las afectaciones tendrán su recompensa. Quedará muy bien», afirmó. 

Titularidad con condiciones

El consistorio está luchando actualmente para tener la titularidad de los nueve kilómetros restantes de la N-340 que cruzan el municipio, aunque eso sí, con una condición.

Según el edil, el año pasado consiguió el compromiso verbal del secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño González, que se harían cargo del microasfalto de la carretera.

«Hablamos de cómo hacer la reversión y nos aseguró que antes de devolvernos los terrenos conseguiría partidas para proceder al microasfalto. El compromiso está pero no hemos conseguido que se haga realidad», lamentó Morancho, que aseguró que si no se hace la acción, no se responsabilizarán de la titularidad de la nacional, ya que tiene un coste económico elevado y Fomento ya no compensa económicamente a los municipios que adquieren las transferencias.

Para el alcalde, este microasfalto mejoraría la conectividad con el tejido urbano de los tres campings de la localidad que se encuentran en este tramo de la antigua nacional. 

Temas

Comentarios

Lea También