Miami Platja estrena una renovada avenida Barcelona tras un años de obras

Las obras de remodelación de la antigua N-340 llegan a su fin. Este fin de semana se ha abierto el primer tramo de la vía, una actuación que los vecinos celebran 

18 marzo 2019 09:29 | Actualizado a 18 marzo 2019 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras casi un año de obras los vecinos de Miami Platja han podido estrenar al fin la renovada avenida Barcelona coincidiendo con las fiestas de Sant Josep tal y como tenía previsto el Ayuntamiento. Este fin de semana se ha abierto el primer tramo de la vía, desde la plaza Tarragona hasta la altura de la avenida California. Según el alcalde, Fran Morancho, en diez días esperan poder tener listo el segundo tramo y en quince días el tercero que llega hasta la avenida Cadis. «La verdad es que estamos muy contentos», decía ayer el edil quien también quiso probar el nuevo carril bici. 

En total se ha remodelado más de 1 quilómetro de la antigua N-340 a su paso por el municipio. Era una actuación muy esperada por los vecinos. «Ha quedado precioso. Hay más espacio para que jueguen los niños», explicaba Antonia Rodríguez que vive en Barcelona pero viene a menudo a su apartamento en Miami Platja. Cristóbal Orihuela, también con una segunda residencia en el municipio, comentaba que ahora «da gusto pasearse por aquí». Ayer por la mañana había mucho ambiente en la zona. Las terrazas estaban llenas y eran muchas las familias y grupos de amigos que se paseaban por la zona para ver el resultado de las obras. 

Lourdes Pacheco, una vecina de toda la vida, estaba especialmente emocionada. «Muy, muy contentos. Casi hemos llorado (…) aquí no teníamos un centro. Ahora será como un punto de encuentro entre la gente. Para nosotros es muy importante», explica. Precisamente el objetivo de la remodelación de la avenida Barcelona era aumentar el espacio para los peatones y disminuir la superficie de la calzada. Se han aumentado las aceras, se han instalado distintas zonas verdes y también se ha creado un carril bici por el que ayer  había mucho movimiento. 

Pero las obras también han generado polémica. Los establecimientos comerciales afectados lamentaron que los trabajos se realizaran en verano, en plena temporada turística. «Hemos pasado un año difícil pero ha quedado muy bien. Esperamos que ahora venga más gente», explicaba Sílvia, la responsable del bar-cafetería Clàudia. 

Polémica con los comercios
Para compensar las afectaciones de las obras, el Ayuntamiento ha previsto una partida en el presupuesto de este 2019 para promocionar el comercio local. 

El sábado por la mañana la empresa adjudicataria de las obras, Sorigué, ya retiraba las vallas amarillas. En este primer tramo se celebraron algunos de los actos de las fiestas de Sant Josep como la rúa de y baile de los Gegants, así como distintos espectáculos. Por la noche, ya se abrió el paso al tráfico rodado hasta la altura de la avenida California. 

Las obras han tenido un coste de 4.495.188,93 euros. El 50% ha sido financiado por la Generalitat a través del Pla de Barris. 
Los trabajos no se han podido inaugurar formalmente porque la convocatoria de las elecciones generales del 28 de marzo lo ha impedido. Desde el pasado 4 de marzo los alcaldes no pueden cortar cintas tal y como marca la ley electoral. 

Más proyectos del Pla de Barris
La prórroga del Pla de Barris hasta el 2020 que la Generalitat concedió al consistorio permitirá realizar nuevos proyectos. Hasta ahora tan solo se habían gastado 9 de los más de 10 millones con los que contaba el Plan. Este millón sobrante se destinará a programas sociales para gente mayor y también gente joven, así como planes para fomentar la igualdad. La otra parte de este financiamiento se destinará a obras para aumentar los espacios verdes en el municipio. 

Comentarios
Multimedia Diari