Millones de bolas de plástico en la playa de la Pineda

Vila-seca en Comú denuncia la aparición de esferas de polietileno ante diferentes organismos y instituciones

25 enero 2019 10:04 | Actualizado a 31 enero 2019 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha denunciado la aparición de millones de esferas de polietileno ante l’Agència de Residus, l’Agència de l’Aigua, el Seprona, Greenpeace, la Fundación Mediterránea, Ecologistas en Acción, Gepec y el propio Ayuntamiento.

Los comunes manifiestan, de hecho, que es algo que ya sucedió y denunciaron ante el Ayuntamiento en febrero de 2017. No obstante, lamentan que en aquella época no se iniciaran los trámites pertinentes para detectar el origen y evitar que vuelva a suceder.

 

Los Comunes sospechan que se trata de la materia prima básica que se utiliza en las fábricas de plástico para producir los objetos cotidianos y que se obtiene en las refinerías de petróleo o tras el proceso del reciclaje.

Estos pequeños trozos de plástico son derivados del petróleo y altamente tóxicos. Llegarían a los mares desde fábricas de plástico o incluso al caer desde el transporte por mar o carretera.

Representantes de la formación consideran que se debe iniciar una investigación y depurar responsabilidades puesto que, al ser muy parecidos a los huevos de los peces, son ingeridos por muchos animales marinos suponiendo una seria amenaza para la diversidad de la fauna y flora marina.

Por último recuerdan que el consistorio se comprometió a través de una moción impulsada por la propia formación a ser un municipio “libre de plásticos” por lo que consideran que desde la corporación no pueden seguir mirando hacia otro lado.

Comentarios
Multimedia Diari