Mireia Farnós: 'Para cocinar bien hace falta más de lo que vemos en la tele'

Mireia Farnós se enamoró del Basque Culinary Center. Frenó su entrada en un grado de la URV para dedicarse a su pasión: la gastronomía. Ahora ha ganado el Premi Beca Reddis

19 mayo 2017 16:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Lo suyo es una corazonada.

- ¿Por qué lo dice?

 

- Estaba a punto de hacer un grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la URV y de repente frena y se sumerge en la gastronomía.

- Me decidí a estudiar lo que realmente me ha motivado siempre: la gastronomía.

 

- Y nada menos que en el Basque Culinary Center.

- Lo descubrí en un campamento de verano que organiza la misma entidad.

 

- ¿Amor a primera vista?

- La decisión que tomé fue un tanto descabellada. En contra de lo que en un principio mis familiares y amigos esperaban de mí, me ‘escapé’ en la última jornada de puertas abiertas y allí terminé de enamorarme de lo que hoy por hoy forma parte de una realidad y de mi pasión, la gastronomía.

 

- ¿Es comparable a Oxford, Cambridge o Harvard?

- La verdad es que cuando hablamos de gastronomía y artes culinarias, el Basque Culinary Center simboliza un referente a nivel mundial.

 

- Están los mejores.

- Joan Roca, Ferran Adrià, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Michel Bras, René Redzepi, Heston Blumenthal, Alex Atala, Dan Barber, Enrique Olvera, Yukio Hattori, Dominique Crenn, Yohishiro Narisawa, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz... ¿Sigo?

 

- ¿Cuáles son sus favoritos?

-Podría nombrar infinidad de profesionales del sector, pero para mí ninguno de ellos es mi gurú favorito. Aquellas personas que hasta hace muy poco estaban a mi lado, luchando por un sueño común y que a través de los medios de los cuales disponían han sabido crecer y luchar por hacerse un pequeño huequecito en este mundo. Ellos son realmente los motores demi motivación.

 

- ¿Fuera de clase la veo en un puesto de ‘fast food’?

- Se equivoca. Nunca me he comido una hamburguesa del McDonald’s. Es cierto que el bolsillo del estudiante no da para mucho, pero soy ‘sibarita’.

 

- ¿Hace falta tanto aprendizaje para comer bien?

- ¡Somos lo que comemos! y una buena alimentación es la base de todo. Si aquello que ingerimos no aporta los nutrientes que necesitamos, estamos engañando a nuestro organismo, obligándole a trabajar por un sinsentido.

 

- La alta cocina ha entrado en los hogares gracias a Master Chef o Top Chef. ¿Es así en la realidad de un restaurante?

- La gastronomía de hoy día ha llegado a un nivel que resulta abrumador, pero nada tiene que ver con los reality shows que vemos en la tele. Los concursos buscan audiencia, pero para cocinar hace falta mucho más de lo quevemos.

 

- La Fundació Privada Reddis la ha premiado hace poco.

- Anualmente otorga una beca a Trabajos de Formacion Profesional y el primer premio está valorado en 1.200 euros. Estoy muy contenta del premio.

 

- ¿Ya sabe en qué los gastará?

- El dinero tiene un destino concreto: financiar mi formación y mi futuro.

Comentarios
Multimedia Diari