Moción contra la C-31 en el Baix Penedès

Calafell aprueba un texto que se pasará por todos los municipios

15 febrero 2020 15:12 | Actualizado a 17 febrero 2020 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Calafell aprobó una moción para reclamar a la Generalitat «la aplicación inmediata» de bonificaciones en el peaje de la autopista C-32 mientras no se suprima el peaje o se instaure el pago por el sistema de la viñeta.

Además de en Calafell, la moción se someterá a votación en otros municipios del Penedès Marítim como Cunit, El Vendrell o Cubelles, además de en el Consell Comarcal del Baix Penedès y del Garraf.

La moción reclama la gratuidad de los viajes de ida y vuelta en un margen de 24 horas entre El Vendrell y Sitges contando las barreras de Cubelles, los de la salida 13 y el de salida y entrada a Calafell. También se pide una bonificación del 50% para quien haga ida y vuelta en 24 horas en el peaje de los túneles del Garraf.

El alcalde, Ramon Ferré, señala que «no pedimos nada que no se haya aceptado antes. Por ejemplo lo que hace el Gobierno central en la AP-7 o la propia Generalitat, titular de la C-32, en el túnel del Cadí».

En este sentido la moción pide a la Generalitat que «prepare y ejecute un proyecto para transformar la carretera C-31 como un eje cívico del Penedès Marítim».

La carretera  pasa ahora por los centros urbanos de Cubelles, Cunit y Segur de Calafell con una circulación media de 25.000 coches diarios. El escrito señala que supone un riesgo de accidentes y atropellos, como los que se producen reiteradamente.
La moción, que se votará en los plenos de los diferentes municipios, también recuerda la necesidad de mejorar el transporte público en el Penedès.

Tren orbital
Así, se pide a la Generalitat «un compromiso con el tren orbital previsto en el Pla d’Intraestructures de Catalunya, además de impulsar el Bus Express entre las cuatro capitales de la veguería del Penedès además del Bus Nocturn entre el Baix Penedès y Barcelona.

Pese a ser la zona de más crecimiento demográfico de Catalunya y la vinculación con Barcelona, la comarca destaca que la única alternativa para vehículo privado que sea rápida y segura es la autopista C-32, pero que «está infrautilizada por su elevado peaje». La ida y vuelta cuesta más de 20 euros entre El Vendrell y Barcelona.

Perjuicio
«Es un coste que supone un perjuicio para las personas y empresas instaladas en los municipios de la zona. Perjudica los desplazamientos y es una traba para la llegada de visitantes y turistas».  Los grupos que apoyaron la moción defienden la viñeta y potenciar el transporte público. 

Como ya explicó el Diari, el 29 de febrero los vecinos de Cunit han organizado una movilización para exigir medidas que eviten la peligrosidad de la carretera C-31. Una de las soluciones que plantea la localidad es que la C-32 sea la alternativa para la circulación de paso y sacar a miles de coches del centro urbano. 

Noticias relacionadas:

Cunit saldrá a la calle para protestar contra la C-31

Están hartos de los reiterados atropellos en la C-31 a su paso por Cunit. Y de tener que jugarse la vida a diario porque deben cruzar esa travesía cada día ya que pasa por el centro del núcleo urbano. Y también están hartos de escuchar promesas durante años, que nunca se cumplen, para evitar la peligrosidad de la carretera C-31.

Comentarios
Multimedia Diari