Món Tocat lleva al hospital de El Vendrell la demanda del tratamiento del trastorno obsesivo en el Baix Penedès

Las personas siguen ahora la atención en Reus, donde de hecho tampoco hay una unidad específica de TOC

27 marzo 2018 09:41 | Actualizado a 27 marzo 2018 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presidenta de Món Tocat, una asociación que trabaja para la investigación y ayuda a personas que sufren el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ha llevado hasta el hospital de El Vendrell la necesidad de que en la comarca haya una unidad para la atención de los pacientes.

Montserrat Navarro ha mantenido una reunión con el director del hospital Josep Mercadé para lograr en el Baix Penedès una unidad de TOC, una petición que debe articularse a través de la Regió Sanitaria de Tarragona. 

Muchos casos
Sólo en El Vendrell son 34 personas las personas diagnosticadas con un Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero en la comarca la cifra podría multiplicarse ya que hay casos no diagnosticados.

Ahora las personas que deben recibir tratamiento o ser ingresadas reciben atención en el instituto de Salud Mental Pere Mata de Reus, donde no  hay una unidad específica de atención del TOC.

En toda Catalunya sólo hay una unidad específica para atender al TOC que está en el Hospital de Bellvitge. En el centro son además únicos en el implante de un estimulador en el cerebro que se ha demostrado en el 80% de los casos atendidos.

En El Vendrell Montserrat Navarro, que tiene una hija que sufre TOC, activó Món Tocat para dar visibilidad a las personas que sufren la situación y reclamar medios para su tratamiento. Navarro explica que la habilitación de una unidad no requiere de grandes inversiones ni de maquinaria. «Sólo de un espacio y del personal facultativo». 

¿Qué es?

El TOC es un trastorno de ansiedad que lleva a tener pensamientos obsesivos e intrusivos y la realización de actos compulsivos que son rituales que la persona realiza para reducir la ansiedad que generan esos pensamientos.

 Hay personas que tienen la necesidad de lavarse de forma permanente o limpiar partes de la casa. Otras de las acciones que realizan las personas con TOC son  de carácter intelectual, como contar números, o pensar una determinada imagen cada vez que sucede un evento determinado.

El problema es la presencia de elevados niveles de ansiedad y otras emociones negativas que llevan a la  culpa, miedo, y en ocasiones la depresión que requieren de la atención de un profesional médico.

Mira cómo es la vida de una persona con TOC:

 

Comentarios
Multimedia Diari