Mont-roig y Vandellòs fomentarán el reciclaje de vidrio en verano

Más de 140 establecimientos hosteleros de la línea de costa de Mont-roig del Camp y de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant participarán en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’

25 mayo 2018 11:40 | Actualizado a 01 junio 2018 15:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio, pone en marcha un plan integral para incrementar el reciclaje de estos residuos en los establecimientos hosteleros de la costa mediterránea.

En esta edición, los municipios catalanes de Mont-roig del Camp y de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant se unen a la campaña con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, respecto al verano del año anterior.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en L’Hospitalet de l’Infant en un acto que ha contado con la asistencia de Josep Maria Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya; Alfons Garcia, alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant; Fran Morancho, alcalde de Mont-roig del Camp; y José Fuster, director de Operaciones de Ecovidrio.

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio. El impacto del turismo y el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del de los residuos de envases de vidrio de todo el año.

Además, la colaboración del sector hostelero es clave ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. 

‘Toma nota, recicla vidrio’: una iniciativa por la hostelería sostenible

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ alcanzará a 142 establecimientos hosteleros de la línea de costa de Mont-roig del Camp (concretamente del núcleo de Miami Platja y de la urbanización Mont-roig Badia) y del núcleo de L'Hospitalet de l'Infant y el barrio de L’Almadrava.

Con el objetivo de movilizar a los profesionales de este sector, Ecovidrio realizará más de 500 de visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Además, la entidad instalará un total de 31 nuevos contenedores, 18 en Miami Platja y Mont-roig Badia y 13 en L'Hospitalet de l'Infant.

Asimismo, entregará 150 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Los establecimientos adheridos a la iniciativa competirán durante el verano y podrán seguir su posición en el ranking a través de la web www.tomanotareciclavidrio.es. Los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con un chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

Para movilizar a la ciudadanía, Ecovidrio decorará 24 contenedores, 15 en el núcleo de Miami Platja y la urbanización Mont-roig Badia y 9 en L'Hospitalet de l'Infant y el barrio de L’Almadrava, con motivos veraniegos. Además, la entidad otorgará a los municipios que superen el reto de incrementar el reciclado de envases de vidrio un reconocimiento.

La campaña cuenta con la colaboración de la empresa pública comarcal Secomsa para la gestión de la recogida de los residuos de envases de vidrio en la zona.  

Economía circular y lucha contra el cambio climático

En un momento clave ante la trasposición de la Directiva europea de Envases y Residuos de Envases y el objetivo de reciclar el 55% de los residuos municipales en 2025, el reciclaje de envases de vidrio ha logrado alcanzar una tasa del 73% según la última estimación de Ecovidrio.

El reciclaje de envases de vidrio se consolida como un elemento esencial en la lucha contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático. En este sentido, la colaboración de ayuntamientos, entidades locales y administraciones públicas en general será clave para garantizar la transición hacia la economía circular.

Los municipios de Mont-roig del Camp y de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant deberán incrementar el reciclado de envases de vidrio y, en el caso de cumplir las previsiones, lograrían evitar las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 230 árboles y preservarlos durante 100 años; evitar la extracción de casi 300 toneladas de materias primas de la naturaleza y ahorrar 540 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases.

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982.

Tras la aprobación de la Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Catalunya firmó la autorización para el inicio de las operaciones de Ecovidrio en julio de 1998. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en Catalunya se ha duplicado, pasando de unos 9,8 kilogramos por persona en 1998 a los 20 kg/hab que se reciclan actualmente.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio. 8.000 compañías envasadoras- más de 500 son catalanas- hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

Comentarios
Multimedia Diari