Mont-roig: «Asumimos un coste que no nos pertenece, estamos desbordados»

La entidad Colonia de Gatos Mont-roig Bahía pide ayuda económica al ayuntamiento para controlar y cuidar a los felinos callejeros

25 marzo 2021 14:00 | Actualizado a 27 marzo 2021 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desbordados y sin apoyo económico. La entidad Colonia de Gatos Mont-roig Bahía hace un llamamiento urgente para que el consistorio de Mont-roig ayude en el control y cuidado de los gatos callejeros que residen en la urbanización - situada entre Cambrils y Miami Platja-, una población que en los últimos meses ha incrementado de forma notable. 

«Asumimos un coste que no nos pertenece. Si el ayuntamiento no asume este problema se hará cada vez más grande. Los gatos no paran, tienen su ciclo vital y nosotros no podemos costear todos los gastos», afirman Sandra Milena y Miguel Ortiz, voluntarios de la asociación que se fundó en 2016.

Como explican, en la actualidad se encargan de gestionar cinco colonias, lo que supone un total de 130 gatos y gatas. Cada día Milena, que tiene en su casa de acogida a 60 felinos, se ocupa de revisar un par de veces estas colonias. La asociación se encarga de su alimentación, esterilización y de otros cuidados veterinarios, lo que supone un gran coste económico. Solo el año pasado los gastos se situaron en unos 4.000 euros. 

Desde la entidad alertan de que la situación es preocupante porque las gatas entran en celo unas dos o tres veces al año, por lo que si se embarazan pueden tener una media de cinco crías. «Estamos hablando de entre 250 y 300 gatos más», afirman los voluntarios. Una cifra que se tiene que sumar a los animales que encuentran en bolsas en el interior de los contenedores de basura y en la calle. «Tenemos la problemática de que los gatos se multiplican y aumentan los costes. Si el ayuntamiento no hace una inversión para erradicar las colonias, que no vayan a más, tendremos un problema. No se preocupan y están obligados por ley», asegura Ortiz. 

Según el voluntario, han hablado con el concejal de Salut Pública para pedir su apoyo económico pero la respuesta no ha sido positiva. «Nos dicen que no hay dinero, no se ha hecho ninguna aportación para controlar las colonias de gatos. La ley de protección animal dice que el consistorio tiene que tener una partida para este fin, el mantenimiento de los gatos salvajes es su responsabilidad», dice. 

Desde la asociación también se pide a la administración local que dote a sus cinco voluntarios de material para poder hacer la labor sin ser increpados. «Tenemos dos bandos: las personas que están a favor de cuidar las colonias y los que no. Hay gente que está molesta porque los gatos defecan en los jardines de sus casas y también nos increpan a los que hacemos las labores de alimentar y cuidar a los felinos. Es tan sencillo como que el ayuntamiento nos facilite un chaleco con su logotipo. También los comedores los fabricamos nosotros. Nunca hemos pedido nada al ayuntamiento pero ahora tenemos gatos por esterilizar y tenemos los recursos mínimos», manifiestan Milena y Ortiz.

Mogatmi, la entidad oficial

En su página web, el consistorio solo informa de la existencia de la Asociación Mogatmi, la entidad que se encarga de la gestión de colonias urbanas de gatos ferales y del rescate y acogida de perros y gatos abandonados. Como se señala en la descripción, el objetivo de la asociación sin ánimo de lucro es la protección y defensa de estos animales mediante el mantenimiento de colonias controladas, la concienciación de la población en la cultura del respeto y el cuidado de los animales y la búsqueda de adoptantes y voluntarios que quieran ayudar en esta tarea. Desde Colonia de Gatos Mont-roig Bahía piden que no haya discriminación y también se les tenga en cuenta. 

Comentarios
Multimedia Diari