Mont-roig, el municipio de la provincia con más riesgo de robo en el hogar

Son datos de un informe de la patronal de las aseguradoras de España, que señala a La Ràpita como el más tranquilo

08 mayo 2018 08:52 | Actualizado a 08 mayo 2018 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Mont-roig del Camp, o en Calafell, hay más riesgo de sufrir un robo en el hogar que en Sant Carles de la Ràpita o Tortosa. No se trata de un riesgo real, sino de una cuestión de probabilidades. Así lo pone sobre la mesa un informe realizado por la patronal que aglutina las aseguradoras de España, Unespa, que ha señalado también en varias ocasiones que el arco mediterráneo concentra las provincias con más riesgo de sufrir asaltos en casa.

Para elaborar el estudio Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar, se han tomado en consideración datos de casi 150 municipios de más de 50.000 habitantes de todo el Estado, en base a información recogida de las entidades y relativas a robos cometidos en el transcurso del año 2016, afirman desde Unespa. Pero en las áreas donde el número de localidades mayores de 50.000 habitantes es muy bajo, se ha ampliado el ámbito de análisis y se han realizado los cálculos con un umbral de 10.000. Es aquí donde se hallaría la provincia de Tarragona, y donde destacaría Sant Carles de la Ràpita por su baja probabilidad de sufrir robos en el hogar, así como Mont-roig por el porcentaje más elevado. 

Y es que, según el informe de Unespa, los hogares de esta localidad del Baix Camp tendrían un 72,47% de probabilidades de sufrir un robo, siempre respecto a los demás municipios de la zona. 

En el segundo lugar de los municipios que considerarían menos ‘tranquilos’, esta estadística señala Calafell, en este caso con un 18,79% de opciones. Por contra, las localidades más seguras de la provincia en este ámbito se hallarían en las Terres de l’Ebre. A la cabeza, como municipio más tranquilo de la provincia, destacaría Sant Carles de la Ràpita, con un 65,43% negativo. Le seguiría Tortosa (-38,77%). Y el tercero sería Cambrils, en este caso con un -21,87%.

La patronal insiste en que, si bien «la lógica dicta que los municipios con más habitantes sean, al mismo tiempo, los que padecen mayor cantidad delitos por el simple hecho de que albergan más viviendas y más gente, para salvar este efecto, no se fija en la cifra total de incidentes sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad».

A nivel estatal, la localidad que subraya el informe con los datos más optimistas es San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), seguida de Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. Respecto a las ciudades más inseguras, Madrid va en cabeza. Ahí es un 42% más probable padecer un robo en casa que en el conjunto del país. Le siguen Murcia (37%), L’Hospitalet de Llobregat (32%) y Sevilla (22%).

La Policía Local asegura que la situación es justo la contraria

Antonio Pacheco, jefe de la Policía Local de Mont-roig del amp, niega que esta situación sea real y desmiente los datos que ha hecho públicos la patronal de las aseguradoras. «Desconozco los criterios, los intereses o el nivel de rigor utilizados para hacer este estudio», explica. Y asegura: «Lo que sí que puedo negar con datos objetivos es que la localidad de Mont-roig del Camp sea el municipio más inseguro de la provincia». Pacheco señala que los datos oficiales de la Regió Policial del Camp de Tarragona que evalúan en las Juntas de Seguridad Local celebradas los  los últimos años «nos indican precisamente lo contrario, que estamos por debajo de la media del territorio en hechos delictivos registrados». Por todo ello, insiste en que «estos son los datos oficiales, basados en hechos que han sucedido, y no en probabilidades». Y añade: «Estos datos son tangibles, reales, son los que nos indican si un municipio es o no seguro realmente».
El jefe de la Policía Local, por todo ello, insiste en que las cifras objetivas van hacia una dirección muy distinta a la de las estadísticas de Unespa. «Con dados objetivos, por lo tanto, podemos afirmar que Mont-roig del Camp es un municipio seguro», concluye.

La estadística 

Mayor (+) o menor (-) probabilidad de robo en los municipios de más de 10.000 habitantes, según el informe. La probabilidad corresponde a toda la provincia.

  • Mont-roig del Camp 72,47% 
  • Calafell 18,79%
  • Cunit 8,96%
  • Tarragona 4,33% 
  • Reus 3,91% 
  • Amposta 3,71%
  • El Vendrell 2,10% 
  • Valls 1,69% 
  • Torredembarra -0,68% 
  • Vila-seca -9,57% 
  • Salou -9,90% 
  • Deltebre -12,08%
  • Cambrils -21,87% 
  • Tortosa -38,77%
  • St Carles La Ràpita -65,43%

Comentarios
Multimedia Diari