Mont-roig formará a animadores turísticos especializados en campings

El Institut Antoni Ballester impartirá el próximo curso un ciclo de grado superior de animación sociocultural y turística en el que participarán activamente los empresarios campistas

19 mayo 2017 23:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mont-roig del Camp acaba de dar un gran paso en materia educativa y turística. El Ayuntamiento, las empresas del sector del camping y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat han sellado una alianza para que el Institut Antoni Ballester pueda impartir el próximo curso un Cicle Formatiu de Grau Superior d’Animació sociocultural i turística, y dar respuesta de este modo a una de sus reivindicaciones históricas.

Los estudios nacen, según señala el consistorio, «para dar una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada a las necesidades de uno de los motores económicos del municipio». Y es que los responsables de las empresas del sector del camping que hay en el municipio también tendrán responsabilidades formativas, de la mano con los docentes del Institut Antoni Ballester. Asimismo, los alumnos compaginarán la formación en el centro con contratos laborales o becas en campings de la zona, que podrán ser remuneradas al finalizar el segundo curso. El ciclo tendrá una duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos. También se impartirán idiomas: inglés y otro a elegir por el alumno.

Los contenidos serán muy específicos y estarán estrechamente relacionados al sector del camping, «para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos en todos sus ámbitos», apunta el consistorio.

No hay límite de edad para acceder a la nueva oferta formativa. Solo hace falta el título de bachillerato, cualquier titulación universitaria o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o una prueba de acceso específica para este ciclo superior. Quienes lo superen obtendrán el título de técnico superior que les permitirá acceder a cualquier estudio universitario de grado o al mundo laboral.

La Associació se ha comprometido a colaborar con el instituto en la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para facilitar la inserción laboral del alumnado.

Jacqueline Mestre, directora del Antoni Ballester, se muestra satisfecha: «Supone, por parte del Departament d’Ensenyament, un voto de confianza hacia el centro y un reconocimiento de la labor educativa que se está haciendo». Recuerda que hace varios cursos escolares que trabajan para conseguir impartir esta titulación, y agradece la colaboración de la administración local.

Para la directora, esto «representa un reto a todos los niveles: organizativo, docente, de gestión y de relación y coordinación con el entorno que también se involucra muy seriamente en este proyecto». Para ella, supone la oportunidad de ofrecer a los jóvenes del municipio unos estudios postobligatorios «interesantes y pensados para el entorno laboral que tienen y que amplían los de bachillerato».

Los empresarios del sector coinciden en la importancia de estos nuevos estudios. Señalan que el clima, la playa y la calidad de las instalaciones son herramientas fundamentales para atraer visitantes, pero están convencidos de que cada vez tienen que ofrecer más servicios. Ven en la animación turística una herramienta clave para viajar en esta dirección.

Las preinscripciones se podrán formalizar desde el 26 de mayo hasta el 3 de junio en el propio Institut Antoni Ballester.

Comentarios
Multimedia Diari