Mont-roig podría asumir la gestión de recogida de basura y limpieza

El alcalde asegura que no están contentos con el trabajo de la empresa Secomsa

26 enero 2020 16:00 | Actualizado a 27 enero 2020 16:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp no descarta asumir la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza de calles en un par de años. Así lo manifestó hace unos días el alcalde, Fran Morancho, que afirmó que no estaban contentos con la prestación que ofrece desde hace años Secomsa, la sociedad mercantil que fue fundada en 1996 por el Consell Comarcal del Baix Camp. «Últimamente el servicio no acaba de funcionar del todo bien», señaló.

Morancho apuntó que una parte de este contrato finalizará en 2022, momento en el cual el consistorio podría dar un paso adelante y encargarse del servicio. «Tenemos muy claro que este funcionamiento lo tenemos que cambiar. Hablaremos con SECOMSA y si su propuesta nos parece bien, perfecto, pero sino estamos decididos a asumirlo nosotros con una empresa municipal. Entendemos que es un servicio que quien mejor lo puede gestionar es el ayuntamiento. Creemos que nosotros lo podemos asumir perfectamente», manifestó.

Antes de tomar esta decisión, los esfuerzos del gobierno municipal se centrarán en trabajar mejor la recogida selectiva de residuos, un tema que les preocupa y que ocupa una parte «muy importante» de su presupuesto anual. Como comentó el alcalde, en 2017 la partida económica se situaba en 470.000 euros mientras que en 2020 ha incrementado casi al doble, llegando a los 900.000 euros.

Desde el gobierno tienen claro que esta cifra se debe reducir de cara a los próximos años. Por ello, desde hace seis meses se está trabajando en la redefinición del servicio de recogida de basura para mejorar el índice de recogida selectiva, tal y como exigen las autoridades europeas. Una de las primeras medidas que se llevarán a cabo este 2020 será una prueba piloto de recogida puerta a porta en dos urbanizaciones que todavía no se han detallado. Asimismo, se impulsará un sistema parecido para la recogida de restos vegetales y de poda. «Tenemos 2.500 viviendas de uso turístico donde durante el verano pueden pasar cinco o seis inquilinos diferentes. Para nosotros es un hándicap a la hora de incidir en este tipo de viviendas y queremos intentarlo con esta prueba», afirmó Morancho, que añadió que el objetivo es ver cómo evolucionan estas pruebas para poder implementar el servicio en 2021.

El caso de Nostraigua

Si finalmente el ayuntamiento de Mont-roig del Camp decidiera hacerse cargo del sistema de recogida de basuras y limpieza de calles, ello supondría la creación de una tercera empresa a cargo de la administración. Como ya señaló el alcalde ante la prensa, asumir este servicio no sería un problema porque desde hace años el consistorio se encarga de gestionar el agua a través de la entidad pública Nostraigua, que inició su actividad en 2011.

En la actualidad, el ente 100% municipal gestiona directamente el servicio de agua potable y de alcantarillado de 13.500 abonados, con un total de 14.500 viviendas subministradas y el saneamiento en alta y depuración de aguas residenciales del municipio.

Por el otro lado está la entidad pública empresarial de servicios y obras, Nostreserveis, que se encarga de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento.

Comentarios
Multimedia Diari