Mont-roig recuperará tres zonas ‘privadas’

El pleno aprobó esta semana el cambio de modalidad de gestión en los PAU: La Ribera, Paradís Nord y Parc Mont-roig.

18 octubre 2021 10:10 | Actualizado a 18 octubre 2021 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno de Mont-roig ha aprobado modificar el sistema de actuación urbanística de los Polígonos de Actuación Urbanística (PAU) La Ribera, Paradís Nord y Parc de Mont-roig, que pasarán a la modalidad de cooperación. El objetivo es acabar la urbanización que está pendiente en estos ámbitos desde su creación, condición previa para que el Ayuntamiento pueda recepcionarlas definitivamente.

Las urbanizaciones del municipio delimitadas como PAU no cuentan con los proyectos de urbanización y cesiones de zonas verdes o equipamientos finalizados y que la redacción de los instrumentos de gestión urbanística y la ejecución de las obras necesarias son un deber de los propietarios de la zona.

En estos casos han transcurrido más de 15 años desde la aprobación del POUM, sin que por parte de los propietarios se haya iniciado ningún trámite. Estas tres zonas se caracterizan por una elevada complejidad, con una estructura de la propiedad que dificulta mucho que los propietarios puedan llevarlo adelante.

En este contexto, desde el Ayuntamiento se cree necesario modificar el sistema de actuación urbanística para agilizar la gestión de estos polígonos y materializar los objetivos del POUM.

Con la modalidad de cooperación corresponde a la administración la formulación del proyecto de reparcelación y de urbanización, así como la ejecución de las obras.

El Ayuntamiento adelanta su coste, que posteriormente repercute a todos los propietarios de inmuebles incluidos en su ámbito. Es decir, el Ayuntamiento se ocupará de impulsar la gestión del PAU para completar las obras de urbanización pendientes (asfaltado, alcantarillado, alumbrado…) y las cesiones, que deberán pagar los propietarios de suelos e inmuebles. Una vez finalizada la gestión se podrán dar licencias de obra en estos ámbitos.

En todos los ámbitos pendientes de gestión urbanística: planes parciales, planes de mejora urbana y polígonos de actuación urbanística, el Ayuntamiento no puede hacer inversiones porque las cargas económicas no pueden recaer en la totalidad de vecinos del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari