Mont-roig se 'apunta' a los Next Generation con proyectos por 10 MEUR

La remodelación de la Avenida de Barcelona, el Passeig de les Cales y el EcoEspai son las principales propuestas 

04 noviembre 2021 20:01 | Actualizado a 05 noviembre 2021 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ajuntament de Mont-roig del Camp opta con proyectos valorados en 10.323.996 euros a los Planes de Sostenibilidad Turística convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de los conocidos como fondos Next Generation, el paquete de ayudas que promueve la Unión Europea para transformar la economía y generar empleo y ayudar a la salida de la crisis desencadenada por el coronavirus. 

Los proyectos presentados van desde la naturalización de espacios al fomento de energías renovables, pasando por el fomento de la competitividad comercial del municipio, su modernización y digitalización.

La convocatoria tiene la gran ventaja que financia con un 100% los proyectos seleccionados, de ahí que Mont-roig del Camp la vea como una inmejorable oportunidad para sacar adelante estas actuaciones que igualmente ya tiene contempladas dentro de su Plan Estratégico (aprobado en 2019 y con el horizonte de desarrollarlo hasta 2030).

De hecho el consistorio tenía ya tan trabajadas las propuestas presentadas que ya dispone de partidas asignadas para todas ellas  dentro de los ejercicios económicos de 2022 a 2025. Si alguno de los proyectos quedase seleccionado no sólo se aceleraría su ejecución sino que además aligeraría la economía del municipio.

Cuatro ejes temáticos

De los cuatro ejes temáticos en los que ha dividido su propuesta Mont-roig (ver el cuadro anexo) el vinculado a la competitividad es el que alcanza un importe más elevado, con 3.657.534 euros de esos 10.323.996 globales. 
En ese capítulo destaca, por encima del resto de proyectos, la ejecución de la segunda fase y la redacción de la tercera de la remodelación de la Avenida de Barcelona. Alcanza los 2.736.034 euros, algo más de un 25% de las aspiraciones a estos Next Generation.

Esta arteria principal del núcleo de Miami Platja ha mejorado y cambiado su aspecto notablemente con las inversiones ya realizadas durante la primera fase.

La segunda gran partida se la llevan las actuaciones previstas en el eje de transición verde y sostenible (2.882.256 euros). La fase 1 del Passeig de les Cales, también en Miami Platja, es el principal referente con una inversión prevista de 1.550.000 euros. 

El EcoEspai

Muy cerca se sitúa el eje de la mejora de la eficiencia energética, que asciende a 2.491.706 euros y tiene como proyecto estrella el EcoEspai, un centro de servicios  para la promoción de la energía sostenible, el consumo responsable y la economía circular que se ubicará en Mont-roig. Tiene un presupuesto total de 2.311.706 euros.

El cuarto eje que presenta el municipio en estos Planes de Sostenibilidad Turística está vinculado a la transición digital (1.292.500 euros). El plan director de Destino Turístico Inteligente aglutina la partida más elevada con 345.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari