Mont-roig se prepara para su reconstrucción tras el Covid-19

Todos los grupos municipales unen fuerzas para afrontar las graves consecuencias en el ámbito local por la crisis del coronavirus

04 julio 2020 17:10 | Actualizado a 06 julio 2020 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno extraordinario del martes en Mont-roig del Camp fue el primer gran paso para iniciar la recuperación y recontrucción del municipio como consecuencia de la crisis por el coronavirus. El acuerdo tuvo lugar por unanimidad, aprobándose el Pacte de Municipi para que tenga lugar esa reconstrucción social y económica para hacer frente a las consecuencias que ha dejado en el ámbito local la crisis de la Covid-19.

Tras escuchar a representantes de los ámbitos social y económico locales, los concejales de los grupos del Partit dels Socialistes de Catalunya-Candidatura de Progrés (PSC-CP), Junts per Mont-roig Miami (JxMM), Esquerra Republicana de Catalunya- Moviment d’Esquerres-Acord Municipal (ERC-MES-AM), Ara Mont-roig Miami-Verds per Més (ARA-Vx+), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) y Plataforma Impulso Miami Mont-roig (IMM) consensuaron casi setenta actuaciones para dar apoyo a las personas más vulnerables, ayudar a las familias con dificultades, crear empleo y acompañar al empresariado local en su recuperación económica.

Se trata de un pacto, de valor histórico, que que busca dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas, paliar los efectos del coronavirussobre la economía local e incrementar la atención a los clectivos más vulnerables.

Durante el proceso de elaboración del plan, se ha hecho una profunda revisión del presupuesto de 2020, redirigiendo las cuentas para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. Se han eliminado gastos menos prioritarias, se han liberado fondos no dispuestos para la suspensión de actividades y programas, se ha dispuesto de parte del fondo de contingencia y se han repensado las inversiones. Con los recursos libres, se han reforzado las ayudas existentes y se han creado nuevas subvenciones, programas y servicios de apoyo a la ciudadanía y la economía local que resultan necesarios en este nuevo contexto.

4 millones y 68 medidas

Con la aprobación del Pacte, el Ayuntamiento llevará a cabo una modificación de crédito de las cuentas municipales de 2020 para destinar un presupuesto inicial de 4.073 millones de euros a la implementación de las 68 medidas aprobadas.

De la cifra total, 567.000 euros se destinarán a medidas sociales y de atención a las personas y colectivos vulnerables, 3,3 millones de euros servirán para fomentar la economía local y la creación de puestos de trabajo y 181.000 euros serán para otras acciones de espacio público, protocolos y para lograr una administración más ágil y segura.La modificación de crédito del Pressupost Municipal para poder disponer de la financiación que acompañará las acciones aprobadas está previsto que se apruebe en el pleno ordinario de esta próxima semana.

El propio alcalde, Fran Morancho, quiso agradecer a todos los concejales «la madurez política, la implicación que han tenido en el transcurso de la realización del plan y el hecho de mirar por el bien de toda la ciudadanía por encima de cualquier color dando respuesta a lo que nos pedía el municipio».

Comentarios
Multimedia Diari