Montblanc y Cunit, donde más pagan por el agua

Entre los municipios donde es más barata están Vandellòs i l´Hospitalet, Salou, Roda de Berà y Cambrils

19 mayo 2017 20:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El agua no vale igual en todos los sitios. En el Camp de Tarragona, el precio varía en más de un euro por metro cúbico según el municipio. Montblanc, Cunit y El Vendrell son las localidades con una tarifa más elevada, mientras que las más baratas son Alcover, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Salou. Los datos se pueden consultar en un mapa elaborado por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) a partir de las ordenanzas fiscales. Incluye las poblaciones de más de 5.000 habitantes y las capitales de comarca.

La gestión del agua es municipal. Se trata de un servicio que prestan empresas públicas o incluso los propios ayuntamientos. El precio total que pagan los ciudadanos engloba el suministro, el canon y la tasa de alcantarillado y depuración. Sólo cuatro municipios superan los dos euros por metro cúbico. Son los más caros: Montblanc (2,36), Cunit (2,356), El Vendrell (2,162) y Reus (2,042). Les siguen de cerca La Selva del Camp (1,933), Constantí (1,814), Torredembarra (1,806) y Valls (1,791).

Ninguna localidad del Camp de Tarragona ofrece una tarifa por debajo del euro. Las que tiene un coste más bajo son Alcover, con 1,027 euros por metro cúbico, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (1,296), Salou (1,446), Riudoms (1,537), Roda de Berà (1,556) y Cambrils (1,573). En el caso de Salou, sus vecinos están exentos de la tasa de alcantarillado, lo que reduce considerablemente su recibo. «Hace varios años que la quitamos», aseguran desde el consistorio salouense.

En el conjunto de Catalunya, la localidad con el agua más cara es Piera con 3,34 euros por metro cúbico. Le siguen L’Ametlla del Vallès (3,225), Arenys de Munt (3,206) y Corbera de Llobregat (3,203). Barcelona y su área metropolitana registran los precios más altos. En el lado opuesto, los cuatro únicos municipios catalanes con una tarifa inferior al euro son Vielha, Sort, El Pont de Suert y La Roca del Vallès (0,972).

Múltiples variables

¿Por qué en unos municipios el agua es más cara que en otros? Múltiples variables influyen a la hora de fijar el precio. Su origen es uno de ellos: los que se abastecen de agua de ríos cercanos pueden permitirse unas tarifas más bajas que los que tiene que construir pozos o depósitos para sacarla. También depende de la estacionalidad de la población: algunos municipios turísticos, que en verano doblan y hasta triplican su número de habitantes, suelen tener tasas más altas para compensar el incremento de costes durante el periodo estival.

Comentarios
Multimedia Diari