Mossos garantiza refuerzos en Salou para hacer frente a las restricciones de la Covid

La junta local de seguridad reflejó un descenso generalizado de los delitos en la ciudad y la necesidad de diponer de más efectivos para hacer cumplir el toque de queda y otras medidas

22 julio 2021 18:10 | Actualizado a 23 julio 2021 05:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou celebró ayer la junta de seguridad local de verano en la que estuvieron presentes el alcalde, Pere Granados, el concejal de Seguretat Ciutadana i Mobilitat, David González, la delegada del Govern en Tarragona, Teresa Pallarès, y varios altos mandos de diferentes cuerpos policiales.

En la junta se abordaron cuestiones sobre la seguridad en la capital de la Costa Daurada, se presentaron los datos relativos a la actividad delictiva del último año y se acordó la llegada de un refuerzo de Mossos a la ciudad para afrontar el resto de la temporada estival.

"Con las medidas que se han adoptado, es necesario aumentar la presencia policial"

Las medidas actuales para contener los efectos de la pandemia obligan a cerrar los locales comerciales a las 22 horas y los de restauración y ocio nocturno a las 0:30 horas. Además, las playas deben quedar desalojadas a las 0:30 horas y se establece el toque de queda desde la 1 de la madrugada hasta las 6. «El primer fin de semana, por la novedad de la normativa y la falta de información, costó más que se cumplieran estas medidas, pero ahora se está cumpliendo mejor», afirmó David González tras la junta.

Para garantizar el cumplimiento de dichas medidas, la Generalitat acordó en la reunión de ayer la llegada de mas efectivos policiales de Mossos d’Esquadra, que reforzarán la labor de la Policía Local durante la temporada de verano, en la que el número de visitantes y turistas, a pesar de la pandemia, aumenta considerablemente.

Concretamente, se incorporarán 25 agentes al área regional de Tarragona, 18 de los cuales operarán exclusivamente desde la comisaría de Salou/Vila-seca. Entre estos agentes se incluyen 6 sargentos en prácticas y 3 subinspectores. Se incorporarán en patrullas tanto uniformadas como de paisano. El dispositivo de refuerzo comportará la realización de 3.000 horas adicionales de trabajo policial.

«Hemos pedido una mayor presencia de Mossos d’Esquadra en Salou. Creemos que, con las medidas que se han adoptado es necesaria la presencia de agentes y que las policías locales (tanto en Salou como en otros municipios) no son suficientes. Así, el Govern proporciona los efectivos necesarios para que se cumplan estas medidas», declaró Granados a la salida de la reunión.

"Todos los hechos delictivos han disminuido respecto a los datos anteriores"

Por su parte, la delegada del Govern ,Teresa Pallarès, remarcó la importancia de la situación pandémica en la imagen de Salou como destino turístico seguro y, al mismo tiempo, destacó la coordinación llevada a cabo por los diferentes cuerpos policiales y la disposición de Mossos en ese incremento de efectivos en Salou.

Datos de seguridad positivos

En la junta también se trató la cuestión de la seguridad -más allá del aspecto sanitario- en Salou. Los datos presentados por la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil muestran un evidente descenso de los hechos delictivos en la ciudad. «Estamos en condiciones de decir que Salou es un municipio seguro», aseguró Granados. «Estamos muy satisfechos», añadió González.

Tal y como aseguró el concejal, todos los hechos delictivos han disminuido con respecto a los datos anteriores, correspondientes a 2019. Destacan los hurtos y pequeños robos que se han reducido en, aproximadamente, un 24%.

Este aumento de mandos y agentes de verano suponen 3.000 horas adicionales de trabajo

Otras problemáticas, como las ocupaciones de inmuebles, que aumentaron en el pasado y afectan especialmente a municipios turísticos, también han vuelto a valores «más normales y se ha normalizado», según González. Sin embargo, el edil remarcó la necesidad de seguir trabajando en esos hechos «con la dificultad de la ley». Por otra parte, el concejar recordó que esos datos responden, en parte, a «la reducción de la movilidad provocada por la pandemia, que ha ayudado a que estos hechos delictivos bajen». Sin embargo, el sentimiento general es de satisfacción ante los datos presentados.

«Se ha visto en esta junta que Salou es un destino seguro que, sin embargo, está sufriendo -como todos los municipios de costa- con motivo de esta pandemia y de sus efectos», concluyó Pallarés, también optimista ante los datos.

Comentarios
Multimedia Diari