Mossos y Policía de Salou eliminan la venta de droga en la zona de ocio

La presencia las 24 horas de patrullas en Carles Buïgas y calles cercanas ha motivado la erradicación del trapicheo en un 90%

19 mayo 2017 16:44 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La calle Carles Buïgas es más segura que hace medio año. Esta es la primera conclusión que se desprende del informe de datos cruzados entre la Policía Local de Salou y la comisaría de los Mossos d’Esquadra ubicada en la misma ciudad. Ambos cuerpos de seguridad trabajaron previamente una estrategia de acciones para que la arteria de ocio más concurrida de Salou eliminara prácticas incívicas y delitos como la venta de droga o los robos y hurtos.

En otras palabras, el objetivo marcado era el cumplimiento de las ordenanzas de civismo y la reducción de delitos. Carles Buïgas y algunas de las calles paralelas y perpendiculares concentran la zona de ocio por excelencia de Salou, con un altísimo porcentaje del turismo que visita la ciudad por los locales que se encuentran en este entramado urbano.

Fuentes de la Policía Local y de Mossos d’Esquadra han confirmado, sin aportar cifras absolutas, que el número de delitos ha bajado en estos seis meses más de cinco puntos. Delitos, sobretodo, relacionados con el tema de hurtos, robos, y venta de drogas.. Las peleas o actos incívicos también han notado un retroceso ante la presencia constante de patrullas uniformadas.

Y lo más destacable del balance y quizá la gran baza del éxito del dispositivo ha sido la casi total desaparición de la venta de drogas al menudeo y el trapicheo en las calles de ocio.

Las cifras públicas a las que ha tenido acceso el Diari hablan de un descenso del 90%: «la venta de estupefacientes es casi imperceptible» si se compara con actuaciones policiales de otras temporadas, admiten las mismas fuentes.


500 acciones y 2.300 horas
El operativo ha contado con un total de 65 agentes de ambos cuerpos de seguridad repartidos en tres turnos para cubrir las 24 horas (2.295 horas patrullando). De esta forma, Carles Buïgas y las calles con alta concentración de locales de ocio siempre tenían una o más patrulla de servicio.

En estos meses se han realizado un total de 500 servicios planificados a los que hay que añadir actuaciones puntuales requeridas por llamadas al 112 de los vecinos o localizadas por las mismas patrullas de paisano que recorrían esta calle y sus alrededores durante toda la campaña estival.

«Hay que destacar el buen trabajo realizado por los agentes de ambos cuerpos de seguridad», explica el concejal de Seguretat Ciutadana de Salou, David González, quien también destaca «la colaboración ciudadana» para erradicar comportamientos incívicos y localizar los puntos de trapicheo de drogas.

Otro de los problemas que está en vías de solución es la detección y eliminación de los taxis piratas, conductores sin licencia que aprovechan la presencia de turistas para competir de forma desleal. «La colaboración también ha permitido combatir esta práctica fraudulenta», concluye el edil salouense.

Comentarios
Multimedia Diari