Mucho más que una cena solidaria en PortAventura

La Fundació PortAventura celebra mañana su novena noche de gala con objeto de recaudar fondos en beneficio de la Asociación de Cardiopatías Congénitas (AAIC), la Fundación Rosa María Vivar y el proyecto PortAventura Dreams

10 julio 2019 07:38 | Actualizado a 10 julio 2019 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundació PortAventura organiza mañana, por novena ocasión consecutiva, su Cena Solidaria. Este año  los beneficios irán destinados a tres entidades: AACIC (Asociación de Cardiopatías Congénitas), la Fundación Rosa María Vivar y PortAventura Dreams, donde el proyecto cuenta con la implicación de un comité médico coordinado por Cruz Roja.  

El éxito de este evento solidario está asegurado, como demuestran sus anteriores galas, que han logrado reunir a más de 1.200 participantes en el PortAventura Convention Centre. Empresas, entidades e instituciones respaldan una iniciativa tan sensibilizada por las diferentes causas representadas en cada una de sus ediciones.

AACIC es una entidad declarada de utilidad pública que vela por las preocupaciones, posibilidades e intereses de niños y jóvenes que han nacido con el corazón malformado o han adquirido una cardiopatía. Su directora, Rosa Armengol, destaca que «ofrecemos atención psicosocial a estos niños y jóvenes, a sus familias y los profesionales que intervienen en sus vidas en las diferentes etapas evolutivas. Trabajamos para que la realidad de estas personas se conozca y comprenda a fin de facilitar su integración». Y recuerda que «en Catalunya cada semana nacen 14 bebés con cardiopatía congénita (1 de cada 120 nacimientos). La mayoría necesitarán una o diversas intervenciones quirúrgicas y tratamiento farmacológico de por vida».

La Fundación Rosa María Vivar  es un proyecto de un espacio para el tratamiento no farmacológico, basado en las terapias más innovadoras para la estimulación cognitiva del paciente. La entidad  y el centro diurno terapéutico nacen de la necesidad de proporcionar a todas las personas con Alzheimer un espacio excelente y una solución también para que los familiares y cuidadores puedan continuar con sus vidas con la tranquilidad de saber que sus seres queridos están mejor que en casa. La fundación se constituyó el año pasado y su centro diurno está en la avenida Antoni Planàs i Marca, de Reus. Como detalla Margarita Oliva, su presidenta, «nuestro centro diurno terapéutico estará acreditado para 80 plazas simultáneas de jornada completa. El edificio consta de otra unidad (la de rehabilitación y estimulación cognitiva) que tiene una capacidad de 60 personas más».

Por su parte, PortAventura Dreams es una iniciativa que consiste en la construcción de un Village situado dentro del resort PortAventura World y buscará ofrecer una experiencia única a los niños y niñas que padecen enfermedades graves y sus familias. Tiene la implicación de un comité médico coordinado por Cruz Roja.

El apunte
Historia de las ocho ediciones anteriores
Cabe remontarse al 8 de septiembre de 2011 para recordar la primera Cena Solidaria. En aquella ocasión, la recaudación se destinó a financiar un proyecto de musicoterapia de la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral. El destino de lo recaudado en 2012 fue para la compra de alimentos de primera necesidad para abastecer el Banc dels Aliments de les Comarques de Tarragona. La recaudación del año siguiente se dirigió al proyecto Nuevos Horizontes, con apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión. En la cuarta edición, fue  para la implantación de Projecte Home en Tarragona.
Con el PortAventura Convention Centre como escenario, la cena benéfica de la 5ª edición se centró en tres entidades: Fundación Pasqual Maragall, Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp y Fundació Villablanca-Grup Pere Mata.
La sexta gala fue dirigida a  impulsar trabajos en el campo de la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes afectados con parálisis cerebral, discapacidad intelectual y riesgo de pobreza alimentaria. Down Tarragona-Reus y la APPC La Muntanyeta, centradas en la mejora de la calidad de vida de personas con síndrome de Down y afectados por parálisis cerebral, recibieron el importe íntegro en 2017. El año pasado tuvo como objetivo apoyar los proyectos de tres organizaciones centradas en la lucha contra el cáncer, especialmente en el ámbito infantil.

Comentarios
Multimedia Diari