Multa de 3.606 euros a 6 activistas de El Vendrell por interrumpir un show de Toni Moog

Pararon el acto para leer un manifiesto feminista

02 diciembre 2021 16:29 | Actualizado a 02 diciembre 2021 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis personas del colectivo Alerta Violeta han recibido una sanción de 601 euros cada uno por su acción de rechazo durante la Festa Major de El Vendrell a un espectáculo del cómico Toni Moog al considerarlo xenófobo y machista. 

Durante la actuación de Moog, miembros del colectivo accedieron al recinto con el objetivo de leer un manifiesto de rechazo por la presencia del cómico en El Vendrell al considerar que tiene una trayectoria machista. 

Dentro del recinto del espectáculo tuvieron un tenso cruce de palabras con Moog, que incluso después se trasladó a las redes sociales y llegó al pleno municipal. La Policía Local echó a las personas de Alerta Violeta y ya en la calle identificaron a nueve de ellas y sancionaron a seis. Una de las identificadas asegura que sufrió una agresión por parte de un agente.

La denuncia de la Policía Local cita un delito grave de alteración de la seguridad ciudadana en actos públicos. Alerta Violeta denuncia «irregularidades en el atestado» que habla de acceso al recinto sin permiso, incumplir la normativa anticovid, subir al escenario y resistencia a abandonar el lugar, además de intentar escapar.

Reservadas
El colectivo  niega todas las acusaciones. Asegura que accedió por el acceso principal con entradas previamente reservadas y que tenía permiso del concejal de fiestas para acceder al recinto, además de que respetaron la distancia y llevaban mascarilla. 

También niegan que llegasen a subir escenario y explican que salieron voluntariamente escoltadas por la Policía Local y Mossos d’Esquadra sin que intentasen escapar. 

Alerta Violenta ha presentado un recurso contra las sanciones puestas. Consideran desproporcionada una sanción total de 3.606 euros y que el objetivo que tienen es el de intentar «desarticular su acción política» y una «criminalización del movimiento feminista».

Alerta Violeta explica que una vez dentro del recinto del espectáculo, durante la lectura del manifiesto, fueron «agredidas verbalmente desde el escenario», por el cómico.

Pleno
La situación fue tema de debate en el pleno municipal. Som Poble-ERC, en la oposición dijo que el espectáculo del cómico debía de haberse suspendido si es que El Vendrell presume de ser un municipio libre de agresiones machistas. 

Los colectivos ya avisaron del rechazo hacia la contratación de Moog para las fiestas. Calificaron de una falta de respeto «si los agresores forman parte del programa de la Festa Major».  El Ayuntamiento señaló que El Vendrell tiene un protocolo contra la violencia sexista y dijo que la actuación no tuvo ese carácter.

Tras la actuación Toni Moog tuvo un cruce de comentarios con políticos de la oposición y con el propio colectivo.

Comentarios
Multimedia Diari