Multa 'express' a quien ocupe más vía pública de la solicitada en Cambrils

El Ayuntamiento agilizará el expediente sancionador a los comercios que ocupan más calle o acera de la permitida a partir de enero

19 mayo 2017 18:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils agilizará a partir de enero los expedientes sancionadores por ocupación ilegal de la vía pública. Actualmente, los inspectores o la propia Policía Local incoaban un expediente cuya tramitación se eterniza y permitiendo que la ilegalidad se mantuviera en el tiempo por falta de resolución.

Por esta razón, la alcaldesa Camí Mendoza, ha explicado hoy que «la idea del Ayuntamiento es agilizar este proceso burocrático y sancionar a aquellos locales que incumplan la normativa y tomen más calle o acera de la que se les ha concedido». El concejal de Hisenda, Jaume Gila, ha añadido que «la voluntad del Ayuntamiento no es recaudatoria, pero es necesario que haya una reorganización y reordenación de los espacios públicos».

Aunque las terrazas de los bares y restaurantes estarían en el ojo del huracán, la concejal de Promoció Econòmica, Ana López, explicó que «la medida es para todos los establecimientos que piden vía pública, ya sea un terraza o un negocio para poner un escaparate o expositor. La idea es que la ley se cumpla para todos. De hecho, la medida la han solicitado los propios inspectores de vía pública». La modificación de esta ordenanza pasará hoy por pleno, pero se aprobará inicialmente al tener mayoría el equipo de gobierno.

A partir del 1 de enero, las inspecciones serán más ágiles. Aunque aún falta concretar cómo se gestionará la posible sanción económica al comercio que incumpla la normativa, la idea es que si hay una infracción, esta se sanciones y en pocos días la multa se envíe al comercio afectado. Si durante la gestión hay otra inspección en el mismo local, se volvería a sancionar por los metros cuadrados que se excedan del permiso y se volvería a girar una nueva sanción al infractor.

El problema que intenta resolver Cambrils a partir de 2017 es frecuente en los municipios turísticos. La presencia excesiva de terrazas en las calles y aceras hace difícil la convivencia con el tráfico rodado y los paseantes. Por este motivo, la intención del consistorio es reordenar un aspecto que cada año provoca muchos quebraderos de cabeza.

Comentarios
Multimedia Diari