Multas de 500€ a los bañistas irresponsables en Cunit

En lo que va de verano los socorristas han realizado tres rescates en días con bandera roja

26 julio 2019 16:26 | Actualizado a 30 julio 2019 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En lo que va de verano los socorristas de la playa de Cunit han tenido que rescatar del mar a dos bañistas que entraron en el agua pese a la bandera roja que ondeaba y las advertencias a través de la megafonía.

No ha sido la única intervención de emergencia. También los socorristas han tenido que entrar en el mar y hacer frente al fuerte oleaje para rescatar a un surfista

En ninguno de tres casos hay que lamentar víctimas mortales. Pero los socorristas pusieron en juego sus vidas para salvar a quienes desoyeron todos los consejos de prudencia y optaron por desafiar al mar y a la suerte pese a la bandera roja.

Frenar
El Ayuntamiento de Cunit quiere frenar esas acciones irresponsables y anuncia que la Policía Local multará con un mínimo de 500 euros a quien desoiga las recomendaciones de los socorristas, de las banderas y de la megafonía desaconsejando el baño por el estado del mar.

La sanción la pondrá la Policía Local. De hecho este verano ya hay una patrulla en las playas. Pero también los agentes podrán ser requeridos por Protección Civil o por los socorristas ante actitudes irresponsables.

No se permite
El concejal del área, Xavier Lorenzo señala que «no podemos permitir que por terquedad alguien obligue a poner en juego la vida de varias personas que vayan a su rescate». Lorenzo señala que el aviso de situación de mar peligroso se advierte con las banderas, la megafonía y de palabra por parte de los socorristas. Advierte que habrá multas y no se perdonarán.

 

Sin embargo todavía hay que desoye toda prudencia e incluso se encara con los socorristas. Así el Ayuntamiento pretende dar protección a los vigilantes. De hecho la ordenanza municipal de playas ya contempla sanciones para bañistas irresponsables.

Más cara
La multa mínima es de 500 euros, pero puede incrementarse en el caso del operativo que deba desplegarse para rescatar al irresponsable. En Cunit además, en días de mala mar, los espigones son un peligro por los remolinos que se generan en sus extremos y que ya han provocado diversas muertes.

 

Lorenzo señala que por un día que deba evitarse el baño o quedarse en la misma orilla «no pasa nada». 

Dan más miedo las medusas
En el caso de desatender las indicaciones de las banderas, sorprende que la bandera roja, que es un peligro real, no genere respeto, mientras que con solo izar una bandera blanca con una medusa, los bañistas salen despavoridos del agua.

 

En todo hay que tener en cuenta que cuando los socorristas izan la bandera roja es porque han realizado un estudio de las condiciones de las mareas, en todos los casos desapercibidas para los bañistas.
 

Comentarios
Multimedia Diari