Multas de entre 400 y 3.000 euros por bañarse con bandera roja

Cada vez más municipios optan por sancionar a los bañistas irresponsables. El último en sumarse a la iniciativa ha sido Cunit. Cambrils, La Pineda, Torredembarra o Calafell son algunas de las poblaciones que aún no lo penalizan

04 agosto 2019 16:12 | Actualizado a 05 agosto 2019 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este verano, hasta el 26 de julio, los socorristas de Cunit han realizado tres rescates de bañistas que entraron en el agua pese a la bandera roja y las advertencias hechas a través de megafonía. Por ello, el municipio ha decidido multar con un mínimo de 500 euros a quienes desoigan las indicaciones de los socorristas pero puede incrementarse en el caso del operativo que deba desplegarse para rescatar al irresponsable. Cada vez son más los núcleos costaneros que optan por esta medida. Cambrils, La Pineda, Roda de Berà, Torredembarra o Calafell son de las pocas localidades que no lo hacen. 

En Cambrils todavía no tienen una ordenanza específica de playas, pero sí se detalla en su plan de usos que los bañistas y embarcaciones de recreo deben respetar las indicaciones de los socorristas y las banderas de señalización. Además en los carteles instalados en todas las playas del municipio se indica que el baño en el mar está prohibido con la bandera roja.

En cuanto a posibles sanciones por infringir la normativa, fuentes del consistorio apuntan que los socorristas no tienen competencia para multar a la persona que se salte la norma. En el caso de que los bañistas no hagan caso de las indicaciones del profesional, los socorristas pueden contactar con la Policía Local para que los agentes actúen en consecuencia.

En La Pineda tampoco se pueden multar a los bañistas que no respeten las banderas de la playa. La razón es que no hay una ordenanza específica que sancione este tipo de acciones. El servicio de socorrismo informa y exige a los bañistas que atengan a sus recomendaciones. Informan ante la bandera amarilla y exigen ante la roja. 

La Policía Local de Salou tramita una media de 12 sanciones por año a  bañistas imprudentes

Fuentes del Ayuntamiento destacan que aun así, hay mucha coordinación entre los policías de playa y los socorristas. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre están de servicio 6 agentes de policía en la playa de las 10 a las 19 horas ofreciendo información y seguridad a los usuarios. 

En Calafell no han hablado de la posibilidad de sancionar a bañistas. Tampoco multan a los imprudentes en Roda de Berà o Torredembarra

En El Vendrell no hay una ordenanza establecida que determine multar a bañistas por entrar al mar con bandera roja. Pero se puede llegar a sancionar. En el caso de que el bañista desoiga al socorrista, éste llama a la Policía Local. Cuando llegan los agentes y piden que salga del agua, si no hace caso, puede ser multado por desobediencia a la autoridad.

En todo caso en El Vendrell hay tramos de playa donde está permanentemente prohibido bañarse. Es junto a la bocana del lado de Barcelona del puerto de Coma-ruga. Allí se generan remolinos peligrosos que socavan el fondo creando pozas. De hecho en los últimos años han muerto varias personas. En estos tramos, además de carteles anunciadores del riesgo y de la posibilidad de multa, ondea una bandera roja permanente.

En Salou, según explica el Inspector Jefe de la Policia Local, José Luis Gargallo, el hecho de bañarse en la playa con bandera roja no estaba regulado hasta hace tres años. A partir del 2016 se incorporó un artículo en la Ordenanza Cívica que contempla esta cuestión. «La Ordenanza Cívica cataloga bañarse con bandera roja como infracción de carácter muy grave, sancionada con 400 euros, por parte de la Policía Local», apunta Gargallo. 

Desde que hay la ordenanza, se han tramitado un promedio de una docena de denuncias cada año, pero Gargallo remarca que hay que tener en cuenta que son miles de bañistas los que hay. «Muchas veces cambia la bandera y no se dan cuenta, entonces, alguien les tiene que avisar. Son los propios socorristas los que lo hacen, por megafonía. La Policía entra cuando los avisos han fallado, cuando la gente no hace caso», concluye. 

En las playas de Mont-roig del Camp y Miami Platja la ordenanza también recoge que se prohíbe el baño cuando se coloca la bandera roja. Esta puede impedir incluso el acceso a la playa si hay está distinción. Desde el consistorio señalan que las personas que se bañen sin hacer caso a esta prohibición lo hacen bajo su responsabilidad. En este caso pueden ser obligados a salir del agua por su seguridad, sin ser multados en un primer aviso de la autoridad municipal. Si no cumplen con las indicaciones de los agentes, la normativa precisa que hay dos tipos de multas: la de fracción leve, que puede suponer sanciones de entre 750,01 a 1.500 euros, y la muy grave, de entre 1.500,01 hasta 3.000 euros.

En L’Hospitalet de l’Infant la normativa revela que los bañistas deben seguir las instrucciones relativas a la seguridad por parte de los socorristas. Como en todos los municipios, se prohibe el baño cuando hay bandera roja, así como la realización de cualquier actividad lúdica o recreativa en el agua. Los usuarios que se bañen lo hacen bajo su responsabilidad. En el supuesto caso que entren en el mar, los servicios de socorrismo les pedirán que salgan del agua por su seguridad, aunque no supone una multa directa. Si la persona no hace caso de las indicaciones puede ser sancionada con una multa de hasta 750 euros.  Desde el ayuntamiento aseguran que no tienen constancia de que se hayan impuesto multas esta temporada.

18 muertos ahogados

Según el Sistema d’Emergències Mèdiques ya son 18 las personas que han muerto ahogadas en las playas, piscinas o estanques de Catalunya. Ayer murió ahogado un hombre francés de 45 años en una playa de Cadaqués sin vigilancia. En comparación a otros años sí que han aumentado los rescates.

En Tarragona Impuestas 16 multas este año

La ciudad de Tarragona fue pionera a la hora de multar a los bañistas que hacen caso omiso a las indicaciones de los socorristas de Creu Roja –cuando ondea la bandera roja–, que muchas veces tienen que solicitar la presencia de los agentes adscritos al servicio de playa de la Guàrdia Urbana para que les apoyen para desalojar la zona de baño. Este año, el personal ha solicitado la presencia policial en 65 ocasiones, de las cuales cuarenta han sido cuando ondeaba la bandera roja.

Este año, los agentes de la Guàrdia Urbana –que dispone de dos patrullas permanentes en la zona costera– ya han multado a 16 bañistas por este concepto: 13 en la playa del Miracle, uno en Arrabassada y dos en Tamarit. La primera, como recogen las cifras, es donde Creu Roja tiene más trabajo porque la gente no les hace caso. Hugo Núñez, responsable local de Creu Roja del Mar, comenta que muchos bañistas se han encarado con los socorristas, con faltas de respeto, insultos y amenazas. Pero añade que en aquellos momentos no están para tomarles datos y denunciarlos sino lo que quieren es intentar que nadie se ahogue.

El perfil del irresponsable que hace caso omiso a la bandera es de un adolescente, principalmente extranjero y concretamente del Magreb, según las denuncias impuestas. Aunque no siempre son jóvenes. La única persona que este año se ha sacado del agua porque se estaba ahogando era un ciudadano español adulto en la playa de la Savinosa. En tres ocasiones se le había dicho que saliese del agua, como así hizo. Volvió de nuevo al agua y tuvo problemas para salir, por lo que tuvo que ser rescatado por los socorristas. 

Hay una cierta frustración entre los socorristas cuando sacan a la gente del agua con bandera roja. A las siete de la tarde cierran el puesto de socorro. Al marcharse se giran y ven como la gente vuelve al agua.
 

Comentarios
Multimedia Diari