¿Multas irregulares en zona azul de El Vendrell?

El solar de la calle Cerdanya no podría se de pago con ese sistema según un informe municipal

24 junio 2021 11:02 | Actualizado a 24 junio 2021 15:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La zona azul en una finca privada de la calle Cerdanya de El Vendrell sería irregular según un informe de 2019 de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Desde el informe, el consistorio «lleva permitiendo el uso de la zona azul favoreciendo intereses de la empresa que gestiona el aparcamiento de pago, Parven 93 SL, con un 68% de capital privado y el resto del propio consistorio», según ERC- Som Poble, en la oposición.

Los servicios jurídicos detallan que en el solar no puede haber zona azul, por lo que instan a poner fin a esa situación. Un informe de la secretaría municipal ya lo advirtió en 2017. ERC- Som Poble cuestiona la legalidad de las multas que se han podido poner y del dinero cobrado. 

El solar es privado y no podría haber explotación de zona azul, que es pública. Los propietarios alquilaron el terreno al Ayuntamiento, pero denunciaron que desde 2016 no recibían el pago. El consistorio fue condenado a pagar 15.000 euros, los intereses y hay un proceso de desahucio pendiente hace un año y medio.

ERC-Som Poble denuncia que «el Ayuntamiento permite mantener la zona azul, a pesar de conocer que era una actuación ilegal que sólo favorecía a una empresa privada en un 68%».  No puede implantarse zona azul ya que el solar no forma parte de la concesión. Pero se mantiene  «con la indefensión de los ciudadanos que han tenido que pagar para aparcar».

ERC-Som Poble pedirá informes de las consecuencias «como las multas o las tasas de vado no cobradas, licencias de actividad o la suplantación de zona azul».

Respuesta

En marzo el Ayuntamiento requirió a Parven que dejase de cobrar como zona azul y que si quiere explotar el solar solicite esa actividad  pague las licencias.  La empresa aseguró haber iniciado la planificación para el cumplimiento, pero la oposición señala que meses después el terreno sigue como zona azul.

ERC- Som Poble dice desconocer si debe reclamarse la tasa de vado y la situación en la que están las multas en ese aparcamiento «que no es objeto de zona azul», además de que se debería reclamar a la empresa los ingresos y si la situación supone una rescisión de la concesión de la zona azul.

El acuerdo entre propietarios  de la finca y el Ayuntamiento es de 1981. Era para destinarlo a aparcamiento gratuito que descongestionase el centro. El Ayuntamiento acordó asumir los aumentos de impuestos que gravasen al solar, lo que para los servicios jurídicos es contrario a Ley.

En 1994 Ayuntamiento y Parven  acordaron el reglamento de zona azul y comenzó a usarse el solar. Pero la secretaría advierte que no forma parte del ámbito de la concesión, que es la calle. Añade que no es admisible que el Ayuntamiento asuma gastos  del alquiler y la empresa se beneficie del cobro de zona azul sin pagar un canon al Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari