Multitudinario corte de pelo contra el cáncer infantil en Cambrils

El Passeig Marítim ha acogido este mediodía el evento solidario 'Déjate tomar el pelo', organizado por un barbero cambrilense, Javi Torrente, y con el fin de recaudar fondos para la asociación AFANOC de niños con cáncer. La respuesta ha sido masiva.

19 mayo 2017 18:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

“Estoy muy contento porque hemos superado las expectativas, ha venido mucha más gente de lo que esperaba”. El barbero cambrilense Javi Torrente casi no se lo cree. La iniciativa solidaria que nació como un pequeño proyecto personal, casi le ha sobrepasado. Larguísimas colas se han dejado ver en el Passeig Marítim cuando todavía no eran ni las once, la hora fijada para iniciar la iniciativa ‘Déjate tomar el pelo’ con la voluntad de recaudar dinero para ayudar a los niños con cáncer a través de la AFANOC. Sesenta barberos han cortado el pelo o la barba por un donativo de ocho euros, que se destinan a esta causa solidaria. La valoración, a falta de conocer el balance numérico de la cita, ha sido más que positiva por parte de la organización.

En las carpas había nervios. Pero muy buen humor. Y Javi Torrente, yendo constantemente de un lado a otro, trataba de que no faltara ningún detalle. De repente, poco después de las once, ha llegado un momento de prisas. Ha surgido una urgencia. Damián, un familiar y amigo del impulsor de la campaña, se casaba este mediodía. Y había que peinarle y dejarle a punto. Así que se ha sentado en una de las carpas, luciendo su elegante traje de novio, y frente a los objetivos de varias cámaras que quisieron inmortalizar el momento Javi le ha preparado para el evento. El novio ha vivido nervios por partida doble: por la boda y por ser el centro de atención en una cita multitudinaria que ha sido posible con profesionales del sector llegados de lugares como Madrid, Toledo, Menorca, Mallorca, Alicante, Barcelona, Girona, Tarragona y muchos otros puntos del país.

Javi ganó en la modalidad de Corte y Barba del primer campeonato American Barber Battle celebrado en Barcelona el pasado invierno. Y allí fue donde se planteó por primera vez impulsar un evento solidario vinculado al sector que más domina y conoce. "Un compañero de profesión me explicó que su hija fue diagnosticada de cáncer con tres años. Me dijo que la AFANOC les ayudó mucho, también con apoyo psicológico. Entonces pensé que podría organizar un evento barbero para recaudar fondos y echar una mano a entidades como esta", explica el cambrilense. Pero unos meses después llegó el segundo detonante, que le motivó a acelerar sus planes. "Al hijo de un íntimo amigo mío le diagnosticaron leucemia. Allí se derrumbó todo y vi que no podía quedarme de brazos cruzados", insiste. Y esta mañana, Lluís Valadés, el padre del pequeño Adrià, se mostraba más que agradecido. Quería llevar al niño al puerto para que también le raparan el pelo, pero todavía está débil para tanto ajetreo. Su hijo, de dos años, fue dado de alta ayer del hospital y ahora iniciará una nueva fase del tratamiento en el hospital de día. Adrià fue diagnosticado de leucemia el pasado 23 de abril. Es un proceso lento, pero poco a poco va mejorando. “Estoy muy contento. No me esperaba esta respuesta de la gente”, ha manifestado Lluís.

Inicialmente, Javi Torrente pensaba que participarían algo menos de una veintena de barberos. Pero organizó el evento con el apoyo y la difusión de la asociación Barberos de España, y la respuesta ha sido mayor de la que esperaba. “Incluso he tenido que poner freno porque ya no había sitio para más”, reconoce, subrayando también el apoyo que ha tenido por parte del Ayuntamiento a nivel de difusión.

Y es que el puerto ha sido el punto de encuentro de personas procedentes de varios puntos del país. Algunas han venido precisamente para participar en una cita que han calificado de “muy original”. Otras, pasaban por allí y han decidido sumarse a la causa. Este es el caso de Sebastià, de Lleida. Este mediodía esperaba su turno en la larga cola. “Estoy de vacaciones, pasaba por aquí y he visto mucha gente. Así que me he decidido y voy a colaborar”, explica. Lluís, de Cambrils, ha venido por cercanía. Por la causa solidaria y porque en las carpas está su barbero de confianza. Además, también se han unido familias con niños. Gerard, de Riudoms, tenía un objetivo claro: “Hemos venido a pelarnos”.

Una de las curiosidades de la fiesta la ha protagonizado un barbero de Almería que está de vacaciones en la Costa Daurada. “Cuando ha visto de qué se trataba, ha querido participar y cortar también el pelo a la gente”, explica Javi Torrente. Por cuestiones de logística esto habría sido complicado, pero es un ejemplo más de la gran aceptación de la cita.

 

Comentarios
Multimedia Diari