Municipios de costa restringen la presencia de personal y publico a sus ayuntamientos

Torredembarra, Salou, Cambrils o Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant centralizan la atención a la ciudadanía y reducen las atenciones a asuntos urgentes

15 marzo 2020 15:59 | Actualizado a 15 marzo 2020 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son varios los ayuntamientos de la Costa Daurada los que han decidido limitar la atención directa a la ciudadanía, atendiendo básicamente los asuntos urgentes. Es el caso de consistorios como los de Salou, Torredembarra, Cambrils o L'Hospitalet de l'Infant, aunque hay otros muchos municipios que se hayan en la misma posición. La medida tiene una duración inicial mientras dure el est5ado de alarma y pretende evitar la propagación del virus COVID-19.

En Cambrils, por ejemplo, la atención se centralizará en tres espacios: la planta baja del Ayuntamiento (plaza Ayuntamiento, 4), la oficina de Benestar (calle Sant Plàcid, 5) y la Oficina Local d’Habitatge ubicada en el Forn del Tallero (carrer Cardenal Vidal i Barraquer, 24)..

Desde estos dos edificios sólo se ofrecerá atenciones relacionadas con asuntos urgentes. El Ayuntamiento recomienda a toda la ciudadanía utilizar preferentemente la administración electrónica (www.cambrils.cat/citaprevia) y la vía telefónica 977794579.

Siguiendo las recomendaciones del Departament de Salut de la Generalitat, el comité de coordinación municipal también ha acordado el cierre de los parques municipales, de los circuitos de ejercicios y de las zonas infantiles para que las instalaciones como los columpios o los toboganes pueden ser foco de transmisión.

El nuevo decreto también insta a cerrar el mercado ambulante y el servicio de primera acogida de la plaza de la Vila, que se añaden a los equipamientos clausurados ayer. Además, no se autorizarán permisos de ocupación de vía pública hasta nuevo aviso y se cancelarán los que se han autorizado hasta el 27 de marzo.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha intensificado y reforzado las actuaciones de limpieza y prevención a todos los autobuses y el transporte adaptado, y recordó a los establecimientos que deben cumplir con las restricciones de aforo.

Además, la Policía Local de Cambrils ha dado orden de cierre de 55 establecimientos en el marco de un servicio de vigilancia especial que se ha puesto en marcha. Las patrullas comprobaron cómo a partir de la medianoche del viernes al sábado la mayoría de locales ya cerraban por su cuenta al enterarse de la medida extraordinaria. Sin embargo, observaron cómo otros establecimientos aún estaban abiertos y con público, por lo que entre las 00.00 y las 06.00 tuvieron que dar orden ejecutiva de cierre a un total de once establecimientos de bar, bar musical, restaurante, cafetería y de ocio. Los responsables de los establecimientos cumplieron y respetaron esta orden en todo momento.


Aparcamiento gratuito

Por otra parte, las zonas azules azules y naranjas de Cambrils serán gratuitas hasta nuevo aviso para fomentar el confinamiento de la ciudadanía. Los parquímetros están desactivados desde el sábado al mediodía.

El Ayuntamiento de Cambrils, a través de la empresa municipal Aparcam, ha decidido tomar esta medida excepcional para prevenir la propagación del coronavirus, siguiendo las indicaciones de quedarse en casa y reducir los desplazamientos a los mínimos imprescindibles.

Salou

También el Ayuntamiento de Salou, a través de un decreto de Alcaldía expresado en un bando, ha señalado que "para dar respuesta adecuada y extremar la alerta y las medidas preventivas contra el contagio, el gobierno del Estado ha aprobado un Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma durante 15 días, a partir del próximo lunes, día 16, a partir de las 8 de la mañana, que ha de facilitar la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19".

Mont-roig del Camp

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se ha reunido este domingo por la mañana por videoconferencia con el objetivo de analizar en qué situación se encuentra la población ante la pandemia del Covidien-19 y planificar de qué manera se adaptarán los servicios públicos a las circunstancias actuales. En este sentido, hay que decir que por el momento no se tiene constancia de que se haya declarado ningún caso de coronavirus en el municipio. Sin embargo, durante la reunión se ha puesto énfasis en la necesidad de continuar informando a la ciudadanía de la importancia de extremar la prevención, de protegerse, de estar alerta y evitar los contactos sociales.
En este encuentro, que también ha servido para avanzar hacia una nueva forma de trabajar telemática y comprobar la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, se han puesto las bases para poder ordenar la participación del Ayuntamiento, la administración más cercana a la ciudadanía, en la gestión de la crisis del Covidien-19. Con este objetivo se ha tratado de qué forma se deben coordinar los jefes de todos los departamentos para determinar los servicios que se deben prestar porque son esenciales y aquellos que se pueden reorganizar para dar respuesta a la nueva realidad social.
Es por ello que mañana lunes, el alcalde Fran Morancho emitirá un decreto con los servicios mínimos que se prestarán desde el Ayuntamiento y definirá como el resto de servicios se adaptarán a la situación actual. Paralelamente dictará un bando para difundir entre la ciudadanía como los vecinos y vecinas del municipio deben adaptarse a las medidas que el
Gobierno ha tomado las últimas horas.

Altafulla

También en Altafulla se ha producido la suspensión de la actividad administrativa presencial que se viene desarrollando en los edificios públicos pertenecientes a este Ayuntamiento, con excepción, por su consideración de esenciales, los siguientes servicios públicos:
- Policía Local.
- Oficina d'Atenció al Ciutadà.

Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

Sus nuevas medidas municipales al respecto consisten en:
 
• Centralizar la información ciudadana en las oficinas municipales de atención ciudadana (OMAC), ubicadas en el Ayuntamiento de Vandellòs y en la Casa de la Vila de L'Hospitalet de l'Infant.
Se prioriza la atención telemática o telefónica y se reducirá la atención personalizada en los casos que sean imprescindibles.
• Cerrar el Centro de Día de L'Hospitalet de l'Infant.
• Identificar los colectivos vulnerables dependientes para facilitar su abastecimiento alimentario y médico.

Organizar los grupos de personas voluntarias para apoyar a personas vulnerables, en caso de ser necesario.
• Habilitar un servicio especial de autobús municipal.
• Ordenar el cierre de los parques infantiles.

Comentarios
Multimedia Diari