Muros verdes contra el ruido en la zona urbana de la vía del tren en Torredembarra

Adif afirma que estudiará el sugerimiento que plantea el Ayuntamiento y analizará su viabilidad antes de aceptar, modificar o rechazar las alegaciones

09 marzo 2021 22:50 | Actualizado a 13 marzo 2021 07:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra ha hecho llegar a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) una serie de alegaciones del proyecto de pantallas acústicas que se plantea entre Calafell hasta Tarragona en diferentes tramos con el fin de reducir el ruido por el paso de trenes. Las sugerencias que ha enviado el consistorio se han redactado tras recopilar la opinión de técnicos, grupos políticos y de la ciudadanía a la que se ofreció expresar su punto de vista.

La conclusión principal del documento torrense a Adif es que la empresa pública modifique el proyecto de construcción de placas acústicas en diferentes tramos de la vía del tren a su paso por el núcleo urbano de la ciudad.

La razón de esta petición está hecha «con el fin de evitar el grave impacto visual y el efecto muro que agravaría la percepción ciudadana de división del territorio que ya de por sí comporta la misma línea del ferrocarril», cita el documento municipal.

El alcalde Eduard Rovira es consciente de que se debe dar una solución a la problemática acústica del paso de trenes en la ciudad y por ello sugiere una serie de cambios a la propuesta planteada por Adif en el tramo torrense.

El proyecto que llegó al consistorio plantea colocar pantallas acústicas en un tramo de 3 kilómetros (entre los puentes de Els Munts y de Clarà). La altura variaría de los 3 a los 5 metros para minimizar el ruido de los convoyes.

Fuentes de Adif han explicado que cuando reciban las sugerencias del Ayuntamiento de Torredembarra se estudiarán debidamente y se analizará su viabilidad antes de aceptarlas, modificarlas o rechazarlas.

Reducir la velocidad

Las peticiones torrenses han tenido en cuenta la opinión de técnicos, políticos y también de la ciudadanía, a la que se invitó a que diera su opinión a la propuesta inicial de Adif. Alrededor de una sesentena de comentarios han llegado a la concejalía de Participación Ciudadana y se han incorporado a las alegaciones del proyecto de «insonorización» de la vía del tren.

La propuesta municipal sugiere cambiar las placas acústicas por muros verdes en las zonas con mayor densidad de viviendas cercanas a la vía; una reducción de la altura de las placas previstas hasta un máximo de 3 metros (hay tramos que se contempla llegar a 5 metros); ajardinamiento frontal de las pantallas acústicas para reducir el efecto muro; y finalmente, compromisó por escrito de Adif para el mantemiento de las placas para combatir acciones vandálicas que pudieran aparecer en el futuro.

El alcalde también pide a Adif que se estudie la reducción de la velocidad de los trenes de mercancías, especialmente en horario nocturo (de 23 a 7 horas), y que se contemplen medidas no solo en el tramo urbano torrense sino también en la zona de campings, que el proyecto ahora excluye.

Comentarios
Multimedia Diari