Nace el primer colectivo feminista de Cambrils

El Casal Popular El Polvorí acoge la primera asamblea para planificar los próximos actos

20 enero 2019 17:02 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Casal Popular El Polvorí acogió ayer por la mañana la primera asamblea abierta feminista. La idea de este acto, que reunió a 24 chicas de todas las edades, era plantear la constitución del primer colectivo de mujeres de Cambrils y planificar qué actos se programarán para conmemorar el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Una de las impulsoras de la reunión, Sara Estalella, explicaba al Diari que el objetivo de este primer encuentro era conocerse entre las asistentes. «Queremos aprovechar que tenemos el espacio del casal para poder crear este grupo de mujeres. Ahora tenemos que buscar un nombre y un logotipo», dijo.

Anna Recasens, otra de las promotoras, destacó que en la reunión habían asistido chicas de todas las edades y de diferentes perfiles, un valor añadido a la hora de definir las jornadas feministas que se realizarán la semana previa al 8-M y durante la semana que se celebre el día internacional. El propósito no es otro que el de hacer un municipio más feminista e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

«Seremos un colectivo que formará parte del Casal Popular, que ya cuenta con otras asociaciones. Queríamos tener un lugar para conocernos todas y empoderarnos. Creemos que era muy importante dar este impulso a nivel municipal», apuntó Estalella.

Vermut feminista

En la asamblea todas las participantes pudieron expresar sus inquietudies y opinar sobre qué acciones se podrían hacer en esasa semanas de marzo, por ejemplo, charlas, exposiciones o proyecciones de películas relacionadas con el feminismo. «Nuestra idea es hacer diferentes actos no solo en este espacio, también buscaremos otros lugares para visibilizar el proyecto», afirmó la cambrilense.

El primer acto que organizarán será un vermut popular abierto a todas las personas en el Casal Popular, el próximo domingo 27 de enero. Ese mismo día volverán a reunirse para celebrar una segunda asamblea, también solo de chicas, para establecer las actividades.  Precisamente que en estos dos primeros encuentros solo se permita la entrada a mujeres generó un poco de controversia, ya que varios chicos de las entidades del Casal también expresaron su deseo de estar presentes en la reuniones. 

«Creemos que era importante hacer las reuniones solo de chicas. Nosotros somos las que tenemos que liderar el movimiento. Primero nos tenemos que constituir como asamblea feminista de buenas y posteriormente ya se sumarán los hombres que quieran». El colectivo también tiene la voluntad de estar presente en la próxima huelga general en la que miles de mujeres saldrán a la calle para reclamar la igualdad y la defensa de sus derechos. Por ello, trabajarán coordinadamente con la plataforma 8-M del Camp para organizar esta manifestación y unir esfuerzos con otras entidades femeninas. 

Asimismo, el grupo tiene pensado realizar diferentes actividades enmarcadas en el 25-N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. 

Comentarios
Multimedia Diari