Nace en Vila-seca un servicio de atención a familias de niños en situación de riesgo social

La idea es atender a los pequeños y jóvenes y abrirse también a su entorno. Se ha puesto en marcha esta primavera

14 mayo 2018 08:46 | Actualizado a 18 mayo 2018 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a los niños en situación vulnerable y en riesgo social. Pero no solo a ellos. También a su entorno. A la familia. A la comunidad. Se trata de los Serveis d’Intervenció Socioeducativa (SIS), que han arrancado hace apenas unas semanas y que el Ayuntamiento ha impulsado tras recibir la petición de la Generalitat para su creación, así como las primeras líneas de trabajo a seguir.

Hasta ahora, este tipo de atención se llevaba a cabo mediante los Centres Oberts, pero iba dirigida únicamente al niño. «Ahora, en cambio, se amplía a todo su entorno. Pasamos de trabajar con el menor a hacerlo con toda la familia y comunidad, y se realiza un gran esfuerzo para revertir la problemática mediante la detección del problema, la diagnosis y la posterior intervención», explica la concejal de Benestar Social, Lucía Teruel. Lo hacen mediante profesionales de servicios sociales que se encargan de realizar la acción que corresponda para cada problemática. «No solo se trata de prevención, sino que es tratamiento», insiste la edil. Intervienen en los casos en que se trata de riesgo leve o moderado.

Hasta ahora se daba atención a los niños. Ahora se amplía a su entorno familiar y a la comunidad

Una delegación vilasecana se desplazó hasta Vic, donde también trabajan un servicio similar –aunque adaptado a su propia realidad–, para ver cómo funciona y utilizarlo de guía. «En cierto modo puede decirse que somos pioneros en este sentido. Aunque los profesionales que se han incorporado ya tienen una larga experiencia en este ámbito», apunta Teruel, que lleva tres años trabajando en este proyecto.

Variedad de perfiles

Los Serveis d’Intervenció Socioeducativa han incorporado un integrador social, una psicóloga (directora), tres educadores sociales, un trabajador social y tres monitores. «Esta variedad de perfiles permitirá abordar cada problema desde distintas perspectivas. Y esto nos da garantías de éxito», añade la edil. Los niños pueden recibir sesiones de refuerzo o también para potenciar sus capacidad sociales , entre otras. «En base a lo que queramos trabajar, definimos la actividad a realizar», apunta la concejal responsable del área.

"La gran variedad de perfiles profesionales permitirá abordar cada problema desde distintas perspectivas"

Pero si por otra cuestión destacaría el servicio –insiste Teruel– es porque no solo va dirigido a niños y jóvenes en riesgo. Sino que los que no están en esta situación también pueden hacer uso del SIS. «No queremos excluir a nadie. La idea es que los distintos perfiles de niños convivan. Que se relacionen entre ellos», señala la edil.

El servicio tiene tres patas. El de atención diurna vendría a ser la evolución de los Centres Oberts, para atender a niños y adolescentes en situación de riesgo. Luego está el Servei d’Acompanyament Socioeducatiu para adolescentes en riesgo; y el de intervención con familias con niños y adolescentes en esta situación. La puerta de entrada para todos ellos son los servicios sociales municipales, que se encargan de hacer la selección. También hacen seguimiento.

La creación de los Serveis d'Intervenció Socioeducativa ha supuesto una inversión de unos 300.000 euros

En los Centres Oberts atendían a unos 300 alumnos. Ahora ya están derivando las familias. Y la cifra va creciendo. «Estoy muy contenta con este paso. Es un valor importante para la sociedad porque apostamos por las familias y los niños», dice la edil.

Los SIS se ubican en espacios municipales de los tres núcleos, Vila-seca, La Pineda y La Plana. Su creación ha supuesto una inversión total de unos 300.000 euros, entre la adjudicación, la contratación de personal y los distintos trámites realizados.

Comentarios
Multimedia Diari