Nace un ciclo formativo especializado en la náutica en Cambrils

El instituto Ramon Berenguer IV ofrecerá a partir del próximo curso unos estudios de grado medio de mantenimiento de embarcaciones

26 marzo 2019 11:15 | Actualizado a 02 abril 2019 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils ofrecerá el primer Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo del Camp de Tarragona. La nueva propuesta educativa se impartirá a partir del próximo curso en modalidad dual y contará con un máximo de veinte alumnos, cifra que se incrementará en un futuro si hay demanda. 

La alcaldesa, Camí Mendoza; el concejal d’Ensenyament, Alejandro García; el director dels Serveis Territorials d’Educació de la Generalitat, Jean-Marc Segarra; la directora del instituto cambrilense, Anna Espadero, y el secretario general de la Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), Miquel Guarner, presentaron este lunes en la zona náutica de la localidad el nuevo ciclo que han trabajado de forma conjunta. 

La directora del centro explicó que los estudios tendrán una duración de 2.000 horas que se realizarán en dos cursos académicos. La parte práctica tendrá un papel muy importante, ya que se invertirán más de mil horas para que los estudiantes sepan realizar el montaje, el mantenimiento y la reparación de barcos deportivos y de recreo y de sus instalaciones y equipos. Además se formarán para poder llevar a cabo el servicio técnico de postventa de barcos, con la calidad y seguridad requeridas de acuerdo con la normativa vigente. 

Las personas que obtengan la titulación podrán trabajar en las empresas dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, así como en aquellas compañías dedicadas al mantenimiento y reparación del motor, los equipos y circuitos eléctricos, electrónicos y de navegación, la planta propulsora, las instalaciones de frío y calor y trabajos de madera y plástico reforzado con fibra de este tipo de barcos. «Se necesita gente preparada», apuntó Espadero.

Alta demanda
La alcaldesa explicó que el ciclo da respuesta a las necesidades de personal que tienen las empresas del sector de la náutica y que esperan dar respuesta con el primer módulo formativo que tendrá el municipio en este ámbito. Además destacó que Cambrils es el lugar «idóneo» para acoger esta formación. 

Por su parte, el director de Serveis Territorials d’Ensenyament afirmó que la previsión es que las primeras cinco promociones de este ciclo tengan trabajo, ya que el SOC tiene indicadores de que hay muchas empresas que buscan incorporar este perfil. El objetivo de la formación es aumentar la empleabilidad de los jóvenes, reducir el paro juvenil y el abandono escolar prematuro, además de adecuar los ciclos formativos a las necesidades reales de las empresas.

Comentarios
Multimedia Diari