Nace una plataforma en contra del ‘by-pass’ planteado en la zona del Gaià

Entidades vecinales y ecologistas del territorio consideran que la nueva infraestructura supondría un «grave impacto ambiental»

25 julio 2018 09:12 | Actualizado a 25 julio 2018 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades vecinales y ecologistas del Baix Gaià se han unido en una plataforma para mostrar su rechazo a los recientes acuerdos políticos y empresariales que apuestan por la construcción de un by-pass ferroviario en la zona del Gaià. Una nueva infraestructura que uniría la vía tradicional y la de alta velocidad con el objetivo de reducir el tiempo del viaje actual entre Tarragona y Barcelona a menos de una hora. 

Tanto el acuerdo que firmaron el pasado 4 de julio las Cambres de Comerç de Tarragona y Reus, así como el pacto entre los alcaldes de Tarragona, Reus, Cambrils y Vila-seca con la Generalitat para mejorar las infraestructuras del territorio, contemplan que la interconexión de las vías se lleve a  cabo por el norte de Tarragona. 

La nueva plataforma SOS Baix Gaià está formada por la Federació de Veïns de Llevant, Associació de Veïns La Móra-Tamarit, Associació Mediambiental La Sínia, Gepec-Edc, Associació Terres del Gaià y GATA (Grup d’Amics de Toni Achón - Ecologistes de Tarragona. Las entidades exponen que la construcción del by-pass ferroviario supone sólo unos pocos minutos de reducción en el trayecto Tarragona-Barcelona y que sería utilizado «sólo por los trenes de altas prestaciones, que no justifica el grave impacto ambiental que supondría esta obra». «Tenemos la vía del tren, la N-340, la autovía, la autopísta... Aquí ya hay suficientes infraestructuras que están dañando nuestro territorio», explicaba Alba Muntadas, de la Associació Mediambiental La Sínia. 

 

Consideran que existen otras alternativas menos agresivas y con un coste más económico. La plataforma pone de manifiesto que se habían planteado otras interconexiones posibles. Por la zona del Francolí, por L’Arboç o por Vilafranca. «Al final la diferencia de tiempo entre la una y la otra no es tanto. No ganamos media hora de viaje. Más o menos son  5-10 minutos. Estos minutos no justifican el grave impacto ambiental que supondría», insistía Muntadas. De hecho, en el pacto de los alcaldes no se detallaba el punto concreto en el que se hará esta conexión, que hace unos años se ubicaba en L’Arboç o La Granada, y que ahora se situaría más en el sur, aproximadamente a la altura de Altafulla.

Desde la plataforma también rechazan la posibilidad de que todos los trenes acabaran pasando por este by-pass. Una opción, con una única estación en el Baix Gaià, que no se descarta desde las administraciones. Los representantes de las entidades consideran que si así fuera, se perderían las estaciones de tren de Torredembarra y Altafulla. «Volveríamos a cometer el error de poner una estación fuera de los núcleos urbanos. Queremos potenciar el tren y lo que potenciaríamos es que la gente tuviera que coger el coche para ir a buscar el tren. Si son estaciones urbanas la gente puede ir a pie», apuntan. 

No desdoblar la A-7

Por otro lado, la plataforma considera que el desdoblamiento de la A-7 hasta Torredembrra, «no es necesario teniendo en cuenta que en 2021 se termina la concesión de la AP-7 y la autopista será gratuita», manifiestan. Creen que en lugar de ampliar la A-7, se debería enlazar la AP-7 a la altura de la Móra, «lo que tendría un impacto ambiental mucho más reducido». 

Oposición al tercer hilo

La plataforma también se opone a la construcción del tercer hilo. «Es una inversión muy grande por una cosa que teóricamente era provisional», explicaba Gemma Fusté, de la Federació de Veïns de Llevant. Consideran que la línea de la costa acabará convirtiéndose en la línea de las mercaderías.
«¿Qué gana Tarragona? El tercer hilo pasa por su costa y con el by-pass se rompe el territorio. Tarragona no gana nada», lamenta Fusté.

Las entidades reclaman que antes de poner por escrito un trazado determinado se consensúe con el territorio. Además piden que se  les tenga en cuenta a la hora tomar las decisiones en materia ferroviaria. 

Comentarios
Multimedia Diari