Nacen los primeros chorlitejos en Calafell en 30 años

Son tres pollos de uno de los dos nidos junto al puerto de Segur

19 mayo 2020 09:11 | Actualizado a 19 mayo 2020 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hacía 30 años que el chorlitejo patinegro no anidaba en las playas de Calafell. Por eso sorprendió encontrar dos puestas de huevos hace unas semanas. Estaba por ver si podían eclosionar. Ya se balizó la zona y se colocaron unos gaviones para proteger las puestas. Además había personal controlando los nidos para que no sufrieran daños.

Este lunes han nacido tres pollos de uno de los dos nidos en la zona del puerto de Segur. El nacimiento ha supuesto un gran logro porque es la primera vez que nacen en Calafell en tres décadas ejemplares de esa especie  amenazada en todo el Mediterráneo. 

Ahora se hará un seguimiento para que los pollos puedan prosperar. Los pequeños siguen a la madre en todo momento. El área de cría seguirá balizada para garantizar el éxito de la reproducción. Por ello es necesario respetar la zona y que sobre todo de los perros, que son los que principalmente causan daños a los nidos.

El concejal de Ecología Urbana de Calafell, Aaron Marcos destaca que «con voluntad se puede recuperar la especie». Marcos destaca que además el ave ha anidado en una zona cercana al puerto y con presencia humana, lo que demostraría la posibilidad de la convivencia con responsabilidad.

«El confinamiento ha ayudado, pero los nidos estaban en una zona donde ha habido cierta movilidad hace días».

Ahora se está pendiente de la evolución del segundo de los nidos de Calafell. De eclosionar sería un éxito para la recuperación de la especie en el Baix Penedès. Hace unos días nacieron otros diez ejemplares en las playas de Coma-ruga.

Noticias relacionadas:

 

 

Comentarios
Multimedia Diari