«Nadie ha visto mil tipos de aves en 75 días. Yo lo haré»

3, 2, 1... ¡Mil! Ambición. Ganas. Y pasión. Es lo que mueve a Capella para viajar hasta Ecuador a encontrar 1.000 especies de aves. Cuenta con sólo 75 días

24 noviembre 2018 13:40 | Actualizado a 24 noviembre 2018 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cambrilense Eugeni Capella emprenderá en enero, junto con Miquel Bonet (Barcelona) y George Wagner (Estados Unidos), un viaje frenético por Ecuador: pretenden visualizar 1.000 especies de aves en sólo 75 días. Nunca nadie lo ha logrado hasta ahora. ¡Comienza el reto!

Mil aves en un país. ¿Hay realmente tantas?
Desde luego. Sudamérica es la zona del mundo con el mayor número de especies de aves. Sabemos que en Ecuador existen al menos 1.162.

Es el doble de las que hay en Europa.
Aun así estamos hablando de un margen de sólo 162…
¡Ahí está el reto!

Es muy ambicioso.
Cuando te decides y comienzas a informarte descubres que a día de hoy todavía nadie ha logrado ver 1.000 especies de aves durante un viaje, y entonces te preguntas ¿por qué no? Y te planteas que puedes hacerlo. Sin decirle nada supe que Miquel Bonet había pensado lo mismo que yo y decidimos enfrentarnos al reto juntos. Ahora también se ha añadido un norteamericano, George Wagner.

Capella no podrá dedicar todo el tiempo que desearía a observar las aves que encuentre. Es el precio que tiene que pagar si quiere superar el reto. «Las fotografiaré», asume. 

Y encima en 75 días.
Exacto. El récord hasta la fecha son 962 aves vistas en este tiempo. Pero nosotros lo haremos sin coger aviones internos en el país, lo que lo complica más porque reduciremos el territorio de búsqueda.
 

¿Por dónde?
Tendremos que ir hasta lugares donde viven tribus indígenas que jamás han tenido contacto con la sociedad y a los que hay que llegar, por ejemplo, después de haber viajado durante cuatro horas en canoa.
 

Parece incluso arriesgado...
Si hay riesgo sabemos que los accesos estarán cortados. Una de estas tribus mató hace poco a un barquero y se prohibió el paso para llegar hasta allí.

Lo que restringe todavía más el área de búsqueda… Aun así ustedes tienen una amplia experiencia en el rastreo de aves. Usted ocupa el primer puesto en la lista ReservoirBirds.com y Bonet lideraba la de Rarebirds.cat.
Sí. Miquel es taxista de profesión, pero decidió tomarse un año entero para batir el récord de cuántas especies de aves se podían ver en ese período de tiempo en Catalunya. En 2014 logró visualizar 322 y lideró la lista.

En el planeta hay algo más de 10.000 especies y usted ya ha visto 5.000. ¡Es casi la mitad!
Exacto, es la lista que encabezo en ReservoirBirds.com, en la que participa gente de toda la Península.

Hablando de listas, imagino que tendrán hecha alguna para cuando emprendan el viaje.
Estamos haciéndola ahora. Las aves se esconden, juegan... Es una lista de las que tenemos probabilidad de ver.

¿Cree que podrían descubrir alguna especie nueva?
Esto es más difícil. Lo que quizá consigamos es ver el loro de orejas amarillas, una especie que en Ecuador se extinguió hace treinta años. Yo logré verlo en Colombia y ahora lo intentaré de nuevo. La Loroparque Fundación de Tenerife quiere reencontrarlo. Después del reto destinaremos tres o cuatro días a buscarlo en una expedición por los alrededores del volcán Cotopaxi con la Fundación Focotoco de Ecuador.

Así pues, esos 75 días se alargarán hasta casi 80.
Volvemos el 30 de marzo.

Y se van en enero.
Siempre y cuando El Niño nos lo permita. Este año existe un 70% de probabilidades de que haya Niño. Pero tendría que ser muy fuerte para que abortemos.
 

Comentarios
Multimedia Diari