Nats, la banda de los 80 que vuelve en memoria del guitarrista

El grupo de Mont-roig del Camp publica 'No estem sols', su primer álbum desde que se disolviera en 1994. Ese regreso fue el último deseo de uno de sus miembros y fundadores, Jordi Pallarès

23 enero 2018 09:35 | Actualizado a 24 enero 2018 13:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El músico cambrilense Jordi Pallarès estaba enfermo y sabía que, irremediablemente, el final se acercaba. El que fuera guitarrista fundador de Nats pidió un deseo último: que su primera banda, nacida en Mont-roig del Camp en 1985, se reuniera. «Él quería que cuando muriera tocáramos un concierto en su recuerdo. Fue una gran responsabilidad. Llevábamos mucho tiempo sin actuar, pero lo hicimos por él», dice Josep Maria Clariana, bajo y voz de Nats, el grupo de Pallarès, que se había disuelto en 1994 y que se volvía a juntar en 2011 para ofrecer varios conciertos en su memoria. 

Aquello fue la semilla. «Después de tantos años nos volvieron las ganas de seguir haciendo música, de recuperar antiguas sensaciones. Todo se fue enredando hasta que nos vimos componiendo nuevas canciones», explica Clariana. 

Un recopilatorio en 2013 con el material descatalogado de aquellos tres discos publicados entre los 80 y los 90 incluyó un tema inédito. «Desde 2013 hasta ahora hemos estado escribiendo y grabando nuevo material», cuenta el bajista y compositor. El resultado es 'No estem sols', un nuevo álbum que ahora ve la luz con la fórmula característica de Nats actualizada: melodías pop claras y recordables hilvanadas con bases rockeras y contundentes. «Al principio nos costó volver y coger el ritmo, pero luego valen las tablas que tienes del inicio. Es como ir en bici. Te puedes olvidar pero no cuesta recuperarlo», cuenta. 

«La edad no nos cambia nada prácticamente. Estamos encantados con este reencuentro. El rock te hace mantenerte en forma», dice con una sonrisa Josep Maria. En el álbum hay los ingredientes de toda la vida, como el amor o el desamor, pero también obsesiones algo más estrambóticas y personales como la querencia por lo alienígena. «Nos gustan esos temas. Al final el título del disco va por eso. Decimos que no estamos solos en el universo pero también es una forma de estar dentro del panorama actual, es como dejar claro que los del rock no estamos solos. Jugamos con ese doble sentido». La guinda se antoja 'Per molts anys', el tema de homenaje a Jordi «y a todos los que ya no están».  

Aleix Gallifa, Carles Rom y Josep Maria Clariana, tres de los Nats originales, salen al escenario acompañados en esta nueva etapa por Joan Meseguer. El 23 de febrero tocarán su nuevo repertorio en la Sala Zero de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari