Neutralizan un proyectil sumergido en Miami Platja

Los bañistas dieron aviso del hallazgo entre unas rocas. Especialistas de la Armada colocaron una carga para explosionarlo aunque no tenía espoleta y no parecía peligroso

27 junio 2021 16:10 | Actualizado a 27 junio 2021 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los bañistas observaron esa pieza sumergida entre las rocas a escasa distancia de la playa y que parecía un explosivo. Durante la Guerra Civil en ese punto de Miami Platja hubo una batería de costa, por lo que todo apuntaba que pudiese tratarse de un proyectil que en su día no explosionó y que quedó allí.

Quienes vieron el artefacto avisaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona alertando de la situación. Comenzó entonces a desplegarse un dispositivo para dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

Un equipo especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada acudió a la zona y confirmó que se trataba de un proyectil de la Guerra Civil.

No era peligroso ya que no tenía espoleta, pero para evitar alarmas se procedió a su neutralización por motivos de seguridad. Los especialistas en desactivación de explosivos colocaron una pequeña carga para detonar el artefacto que estaba incrustado en una roca. Con la intervención se ha eliminado el peligro y también minimizando el impacto medioambiental. Durante la operación colaboró la Comandancia Naval de Tarragona así como la de la Guardia Civil y Policía Local de Mont-Roig de Camp.

No es extraño

No es extraño que en el mar o en tierra puedan encontrarse artefactos explosivos de la Guerra Civil que no explosionaron y que deben ser detonado o desactivados de manera controlada.

En ningún caso hay que manipularlos. Debe darse aviso a las autoridades además de intentar evitar que alguien pueda acercarse. Pese al paso de los años son piezas que pueden mantener latente su carga explosiva y al mínimo movimiento estallar.

Las unidades de buceo de la Armada cuentan con personal especialista en la desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.

Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada que además requiere de unas medidas de intervención muy precisas para evitar daños.

Comentarios
Multimedia Diari