Ninguno de los resaltes reductores de velocidad de Calafell cumple con la normativa

En los últimos días el Ayuntamiento ha retirado cuatro, pero quedan una veintena que levantan la queja de vecinos y conductores

29 mayo 2017 18:43 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cumplía con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos, pero no con la normativa que deben tener los resaltes elevados que se ponen en las calles para evitar que los coches corran en exceso.

Uno de esos limitadores de  velocidad en la calle Pep Ventura de la urbanización de Mas Romeu de Calafell era una tortura para los conductores. Los coches golpeaban con el tubo de escape o con los bajos y los vecinos reclaman desde hace años que se retirase.

Otro tipo
Esta semana el Ayuntamiento lo ha retirado y ahora planteará otro tipo de sistema para evitar que se corra en exceso en la zona, pero que esté homologado.
No es sin embargo el primer resalte elevado que se retira en los últimos días en las calles de Calafell. La pasada semana fueron eliminados otros tres en la avenida España ya que también generaban protestas y denuncias.

Denuncias
Según reconoce el concejal de Vía Pública, Juan José García, muchos vecinos han presentado durante años instancias denunciando la ilegalidad de los resaltes elevados del municipio por los daños que han causado a los coches.

Porque ninguno del casi centenar de resaltes que había en Calafell cumplía con la normativa. Gran parte de ellos se han retirado, pero quedan una veintena que también se eliminarán. La retirada de cada uno y el posterior asfaltado de la zona cuesta 3.000 euros.

Pasos de cebra
García destaca que se retirarán los resaltes, pero no los pasos de cebra elevados. «Son  cosas diferentes». En este sentido destaca que los pasos de cebra elevados son una medida de seguridad efectiva en zonas donde cruzan la calle muchas personas como en el instituto o a la salida de la estación de Renfe.

Los resaltes elevados han sido motivo de queja general ya que muchos ayuntamientos los construían de cualquier manera y han causado daños a los coches. En 2008 se dio una normativa para remplazarlos en un plazo de dos años con las condiciones recomendadas, pero la medida era sólo de obligado cumplimiento para la red de carreteras del Estado.


LA NORMA
La recomendación es que los reductores de velocidad elevados se pongan en lugares donde el riego de atropello es alto, pero no de forma indiscriminada.
- Debe haber una separación mínima de 50 metros entre estos elementos.
- Deben tener una altura  de 10 cm (más, menos 1 cm).
- La longitud del tramo elevado horizontal debe ser de 4 m.
- La longitud de la rampa de entrada y de la rampa de salida debe ser de 1 m para 30 km/h, 1,5 m para 40 km/h y 2,5 m para 50 km/h.
- El escalón en el borde de entrada debe ser inferior a medio centímetro.

 

Comentarios
Multimedia Diari