No Vull Pagar C-32 se desmarca de las propuestas del Pacte del Penedès para los peajes

Considera que el documento elaborado por los alcaldes es electoralista

08 marzo 2019 19:38 | Actualizado a 11 marzo 2019 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La plataforma No Vull Pagar C-32, que reclama una movilidad justa en el Baix Penedès y Garraf,  rechaza los planteamientos del Pacte del Penedès Marítim, formado por alcaldes de las dos comarcas, y que piden a la Generalitat eliminar el peaje de Cubelles y una rebaja del 60% en la barrera de los túneles del Garraf para los residentes en la zona.

No Vull pagar C-32 no apoya ese documento y descarta acudir a una reunión prevista del Pacte del Penedès con la conselleria de Territori de la Generalitat el 14 de marzo.

Cerrado
No Vull Pagar C-32 al conocer el documento sugirió unas alternativas, pero por respuesta recibieron que «el documento era cerrado y no admitía cambios ni ampliaciones». 

Tampoco llevarán esas sugerencias a la reunión con el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet. El colectivo señala que la conselleria conoce sus posicionamientos «defendidos durante años».

A falta de viñeta
El colectivo coincide con la Generalitat en que la solución es la implantación de la viñeta, pero hasta que se pueda aplicar hacen falta medidas que eviten la afectación de los peajes para los vecinos de Baix Penedès y Garraf.

La propuesta del Pacte del Penedès no solucionaría, según No Vul Pagar C-32, el colapso de la carretera de las Costas del Garraf ni de las travesías de la C-31 en Cubelles, Cunit y Segur de Calafell. 

'Mínimo y conformista'
«Tampoco impulsará la actividad económica en la zona. Con las bonificaciones sólo para los residentes no hay bastante». Para No Vull Pagar C-32 el planteamiento de los alcaldes es «mínimo y conformista».

Para No Vull Pagar C-32 evitar el colapso de la C-31 pasa por la gratuidad universal del peaje de Cubelles y una rebaja significativa de la de los túneles del Garraf que sería de 2,5 euros por trayecto. Según explican, las bonificaciones sólo para residentes chocan con directrices europeas que se opusieron a que sólo los extranjeros pagasen autopista en Alemania. 

¿Y las Costas?
El rechazo al documento de los alcaldes también es porque «no dedica ni una palabra a las costas del Garraf», donde hay problemas de inseguridad y deben mejorar los protocolos para levantar barreras cuando en esa carretera hay actos que la cortan. 

El documento del Pacte del Penedès también plantea reducir la zonificación tarifaria de Renfe para que los municipios del Baix Penedès estén en la zona 4 y no en las 5 y 6.  Pero para No Vull Pagar C-32 no plantea propuestas económicas para llevarla a cabo. En las zonas donde se ha logrado es por un aumento del IBI.

«Encontramos propuestas poco trabajadas sin un proyecto global, una falta de documentación que permita la financiación de las mejoras y argumente los posicionamientos», señala No Vull Pagar C-32 que también critica que el debate no esté abierto. Consideran que el Pacte del Penedès Marítim es electoralista. «Los problemas no son nuevos, No entendemos las actuales urgencias para tratar estas necesidades».

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari