No Vull pagar C-32 dice que la rebaja del peaje no solucionará el colapso de la C-31

Considera que las bonificaciones son por la posible pérdida de tráfico tras la retirada de la barrera de la AP-7 

19 julio 2021 14:32 | Actualizado a 19 julio 2021 17:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La rebaja en la C-32 a partir del 1 de septiembre, del 70% en la barrera de Cubelles y del 40% en la de los túneles del Garraf de lunes a viernes y con origen y destino en un mismo punto en el día, «no soluciona los problemas» según la plataforma No Vull Pagar C-32, que reclama hace años la gratuidad.

Generalitat y ayuntamientos anunciaron como un gran logro la rebaja que consideran beneficiará a la comarca y vecinos. Para No Vull pagar C-32, la euforia era esperada «en los alcaldes locales que a menudo cambian de opinión según sopla el viento».

La plataforma considera que los cambios no sólo no benefician, sino que penalizan al usuario. Destacan que el fin de semana no está bonificados cuando serían los que beneficiarían al sector turístico con la llegada de visitantes. Sin bonificación el trayecto ida y vuelta entre el Baix Penedès y Barcelona cuesta más de 20 euros.

No Vull pagar C-32 también critica que para la rebaja el trayecto de ida y vuelta deba hacerse en 24 horas. Consideran que limita la universalización de la rebaja a todos los usuarios. «Es discriminatorio ya que el dinero que la Generalitat destina para la bonificación (18 millones al año) salen de los impuestos que pagan los ciudadanos, usen o no la autopista.

Fin de la AP-7

No Vull pagar señala que la bonificación coincide con el fin del peaje de la AP-7 lo que puede suponer una pérdida de tráfico en la C-32. Una alternativa sería ir por la C-15 para tomar la AP-7 entre el Penedès y el área metropolitana de Barcelona. «Ello comportará un incremento del dinero que la Generalitat destinará a pagar ese peaje en la sombra y también subirá la cifra a pagar los mínimos garantizados por la C-32». 

El actual peaje (6’60  la barrera del Garraf y 4,13 y la de Cubelles) es una traba para el sector turístico del Baix Penedès, para la llegada de empresas y un castigo para los vecinos que a diario deben ir y regresar del área metropolitana si lo quieren rapidez y seguridad ya que las costas del Garraf no son una alternativa por insegura y lenta.

Las nuevas bonificaciones se unen a otras como las aplicadas a los vehículos de bajas emisiones  o de alta ocupación.

Colapso

No Vull Pagar C-32 considera que la autopista seguirá cara y poco utilizada y  la C-31 en Segur, Cunit y Cubelles seguirá colapsada, «pero se incrementará el peaje en la sombre de la C-15 y la compensación por bonificaciones en la C-32».

Para las bonificaciones que comenzarán a aplicarse desde el primer viaje y no hay que realizar un mínimo de recorridos, los usuarios deben tener Teletac o descargarse una aplicación gratuita en el móvil.  

Noticias relacionadas:

- El nuevo sistemahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Les-bonificacions-dels-peatges-de-la-C-32-sud-sincrementaran-a-partir-de-l1-de-setembre-20210716-0049.html?fbclid=IwAR3kzHASg6Wya20nqco39Ow50Rvr47L5BtnQ65ts9xmWw1qfShfYRbx0RIY

Comentarios
Multimedia Diari