No es lo que parece: las playas no están limpias

Diferentes localidades han participado este fin de semana en la iniciativa ‘Let’s Clean Up Europe’ de limpieza de espacios naturales. En Cambrils recogieron ayer unos 300 kg de basura. El sábado en Salou, 160 kg

13 mayo 2019 09:01 | Actualizado a 13 mayo 2019 17:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diferentes municipios de la demarcación se han sumado este fin de semana a la iniciativa ‘Let’s Clean Up Europe’ que tiene como objetivo llevar a cabo acciones de limpieza de espacios naturales por todo el continente. 

En Cambrils la jornada de limpieza que se realizó ayer por la mañana reunió a más de 160 voluntarios que decidieron colaborar en la recogida de residuos, gran parte de ellos, familias con niños. Este año los participantes se repartieron por la playa del Esquirol y la playa de la Riera de l’Alforja. En poco más de dos horas acumularon aproximadamente unos 300 kg de basura.  

Fue Oscar Ivern, del centro de entrenamiento BodyCam de Cambrils, quién emprendió esta acción a nivel personal hace más de tres años, ya que hasta el momento el municipio aún no participaba en esta iniciativa europea. Este es el segundo año que Comaigua, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el Baix Camp, también colabora en la organización. 

«Lo que hacemos es intentar concienciar a través de la recogida, tanto a la gente que participa como la que pasa por el paseo, de que hay un problema real. Aunque pienses que la playa está limpia hay una gran cantidad de residuos», explica Oscar. 

Lo que más encontraron los voluntarios en Cambrils fueron toallitas y colillas 

Según los miembros de la organización, los residuos que más encontraron en las playas fueron toallitas, que probablemente vienen de las rieras, y también cigarros. Laura, una de las voluntarias que participaba por primera vez, quedó sorprendida: «No me esperaba encontrar tanta basura. Hay montones de toallitas y también nos hemos encontrado dos ruedas, ¿cómo puede ser que la gente tire todo esto? Es increíble». Entre otros objetos curiosos, se toparon con dos enchufes que habían ido a parar a la arena.

En la playa de la Riera de l’Alforja también hicieron talleres infantiles sobre reciclaje de productos y sobre cómo reutilizarlos para darles una segunda vida. Durante la mañana, en la playa de l’Esquirol, Wind Cambrils también colaboró con la iniciativa con diferentes actividades acuáticas para los más pequeños. También colaboraron el Ayuntamiento de Cambrils y el Col·legi Cardenal Vidal i Barraquer. 

Según Oscar, este es el año que han contado con más voluntarios y asegura que de cara el año que viene «intentaremos hacer las cosas mejor y con más gente».

El sábado decenas de personas también se dieron cita en la playa Llarga de Salou con el objetivo de limparla de residuos. Recogieron alrededor de 160 kg. En este caso la jornada estuvo organizada por Good Karma Projects con la colaboración del Ayuntamiento de Salou. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro impulsada por el ingeniero reusense Albert Font De Rubinat y el salouense Jordi Oliva, que a través de sus proyectos de creación de material deportivo eco-friendly y sostenible, relacionado con el mundo del surf, financian las acciones medioambientales que quieren llevar a cabo. La jornada se complementó también con talleres y sorteos para todos los participantes. 

Este fin de semana también se realizaron distintas acciones de limpieza en otros puntos del territorio como en Torredembarra, Calafell, Mont-roig del Camp, en la desembocadura del Riu Gaià, entre otros. 

También en Terres de l’Ebre

En Terres de l’Ebre, una cuarentena de voluntarios recogieron ayer unos 650 kg de residuos en la jornada de limpieza en el río Migjorn en el parque del Delta de l’Ebre. La mayoría de estos residuos ilegales eran plásticos. 

Comentarios
Multimedia Diari