No habrá más rebajas en el peaje de la C-32

El conseller Calvet señala que la alternativa de la Generalitat es la viñeta

14 marzo 2019 13:02 | Actualizado a 18 marzo 2019 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No hay previstas más rebajas de peajes de la autopista C-32. Ni en la barrera de Cunit ni en los túneles del Garraf. Tampoco una reducción del precio del billete de tren entre las estaciones del Baix Penedès y Barcelona.

El conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha mantenido una reunión con los municipios de sendas comarcas, consejos comarcales, plataformas que reclaman la rebaja de peajes y empresarios de la zona.

Una barrera
El objetivo era repetir al conseller el agravio que para el Baix Penedès y Garraf tienen unos peajes que castigan a los vecinos y suponen una barrera para la llegada de inversiones o la promoción turística.

Calvet reconoció que «hay comarcas más castigadas que otras», pero señala que ahora no hay margen para rebajar peajes. La solución para las vías de pago la considera en la implantación de la viñeta. Este sistema consiste en aplicar un pago anual que permita circular por todas las vías.

Sin embargo la implantación de la viñeta no puede hacerse sólo en Catalunya y debe negociarse con el gobierno Central, hasta ahora reacio al modelo. Pero «hemos conseguido que se sienten a hablar», valora el conseller.

Sin fecha
Pero no hay fecha para la viñeta. Tampoco una alternativa hasta que pueda llegar el momento de implantarla. El anterior conseller Josep Rull dijo que si en enero de 2019 la viñeta no estaba implantada, la Generalitat revisaría los peajes de la C-32. Pero en esa fecha el precio del peaje subió más de un 2%.

Pese a esa respuesta, las presidentas de los consejos comarcales del Baix Penedès y Garraf valoraron la visita por haber podido trasladar a Calvet las necesidades del territorio. Algo que ya han hecho reiteradamente las plataformas vecinales.

Alternativas
A falta de la viñeta la reclamación es de medidas para rebajar los peajes. Porque se destaca que es un error considerar la carretera C-31 como una alternativa a la autopista C-32 que cuesta 22 euros (ida y vuelta) entre El Vendrell y Barcelona. La C-31 por Cubelles, Cunit y Segur es una saturada calle y en las Costas del Garraf es una vía peligrosa con reiteradas incidencias. 

Los ayuntamientos de la zona constituyeron el Pacte del Penedès Marítim para reclamar la eliminación del peaje de Cubelles y una rebaja del 60% en los túneles. Consideran que con la unión tienen más fuerza, pero de momento todo seguirá igual. 

Reacciones
Ahora está por ver la reacción que tomarán los integrantes del Pacte del Penedès para lograr las reclamaciones del territorio.

Por su parte la demanda de rebajar la zonificación de Renfe para lograr unos billetes más baratos entre Baix Penedès y Barcelona, tampoco tiene respuesta inmediata.

Para la revisión de tarifas, el conseller pide esperar a la entrada en funcionamiento de la T-Mobilitat. Es una tarjeta que cobra en base a los kilómetros recorridos y la frecuencia de uso y no en función de unas zonas que no tienen justificación. Calvet señala que la implantación de la T-Mobilitat debería estar implantada el 1 de enero de 2021, pero ya lleva un año de retraso.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-participacion-ciudadana-ha-quedado-excluida-del-Pacte-del-Peneds-Maritim-20190219-0049.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/No-Vull-Pagar-C-32-se-desmarca-de-las-propuestas-del-Pacte-del-Peneds-para-los-peajes-20190308-0071.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Acusan-de-electoralismo-al-Pacte-del-Peneds-por-plantear-ahora-la-rebaja-del-peaje-de-la-C-32-20190115-0052.html

 

Comentarios
Multimedia Diari