No hay dinero para acabar con el macrovertedero ilegal de El Vendrell

El Ayuntamiento vallará la zona para evitar que crezca, pero la basura seguirá para desesperación de los vecinos

30 octubre 2019 09:36 | Actualizado a 31 octubre 2019 15:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El macrovertedero ilegal que hay a pocos metros de la urbanización de Mas Borràs de El Vendrell sigue creciendo. Los vecinos reiteran el riesgo ambiental y para la salud, ya que se acumulan todo tipo de basuras, algunas, productos que pueden ser peligrosos.

Sin embargo, sanear toda la zona costaría unos 800.000 euros, cifra inasumible tanto para el Ayuntamiento como para la Agència Catalana de Residus. Pero en una reciente reunión se reconoció que es necesaria una actuación de urgencia para evitar que sigan acumulándose basuras.

Como emergencia el Ayuntamiento asumirá el vallado de todo el área para evitar que puedan hacerse más depósitos. Posteriormente, aunque sin fecha, deberá estudiarse cómo ir sacando las toneladas de basura que se acumulan desde hace años.

Es una intervención difícil, sobre todo por el coste de vaciado y traslado de basuras al vertedero. Además, hay materiales peligrosos como aceites, restos de uralita y bombonas de gas. Además deberían derribarse las dependencias de lo que fue una planta de tratamiento de basuras y que está en ruinas. También debería hacerse una recuperación ambiental del suelo.

Eliminar el macrovertedero es inasumible a corto y medio plazo. Por ello se va a intentar cercar todo el perímetro para evitar que siga creciendo. Sin embargo, vecinos de la urbanización de Mas Borràs explican que será una obra que no dará resultado. Manuel Raya, residente de la urbanización, explica que por el acceso principal ya no pueden entrar en coche por la gran cantidad de basura que hay. «Así que acceden por la parte de atrás. Son coches, furgonetas, camiones...». Los vecinos denuncian tener que seguir conviviendo con toneladas de basuras cerca de sus casas.

Control
La zona está aislada y se llega por camino, por lo que la vigilancia es difícil. No obstante, este año la Policía Local ha multado por arrojar basura en la zona. 

 

El terreno fue de la empresa de gestión de residuos Cosbapsa, que tenía la responsabilidad de la recogida de basura de diferentes municipios de la comarca. En la zona tenía una planta de transferencia de basura, donde la acumulaban antes de llevarla al vertedero. Pero se llegaron a acumular de manera ilegal 5.000 toneladas de basura que no se llevaron al vertedero. 

En 2013 el Ayuntamiento comenzó a realizar requerimientos al gestor y al propietario del terreno para el saneamiento de la zona. En 2014 se le pidió la retirada de materiales peligrosos, derribo de las construcciones y cierre de los pozos y de las instalaciones. Pero el vallado que se hizo fue arrancado y la zona se ha llenado de basura durante años. 

Ejecución subsidiaria
El consistorio realizó el procedimiento de ejecución subsidiaria de la limpieza al administrador concursal, pero debía de haberlo hecho al propietario de la finca. Desde 2017 se busca al propietario, lo que es difícil porque la finca ha cambiado de dueños y ha pasado por embargos. 

El Ayuntamiento ha pedido el embargo a través del gestor de cobros de la Diputació BASE. También se ha iniciado un procedimiento subsidiario que calcula en 800.000 euros la limpieza de la zona. El propietario no ha hecho nada y el Ayuntamiento no tiene recursos.

Ecologistas y trabajadores de la empresa Cosbapsa ya alertaron en su momento de que la gestión de residuos no era la correcta y la zona se convirtió en un gran vertedero ilegal. La cantidad de basura acumulada excedía lo que marcaba la licencia municipal. Se calcula que había 5.000 toneladas que no fueron llevadas al vertedero. 

En 2011 Cosbapsa se declaró en concurso de acreedores. Pero semanas antes de esta declaración la zona sufrió un incendio que estuvo quemando basura durante 22 días para alarma de la urbanización por el humo que les cubría y que desconocían sus efectos para la salud.

Además, el agua usada para sofocar el incendio provocó una importante contaminación acuífera. El análisis detectó materiales pesados peligrosos para el medio y para la salud de las personas.

Cerrada
Cuando pudo sofocarse, la Agència Catalana de Residuos retiró lo quemado con un coste de 300.000 euros, que Cosbapsa devolvió.  La zona se cerró pero quedaron toneladas de basura y las antiguas dependencias de la empresa.

La Fiscalía acusó a los dos responsables del complejo y pidió un año de prisión, 2.880 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio relacionados con la gestión de residuos. Posteriormente impuso una multa de 120.000 euros.

Noticias relacionadas:

El macro vertedero ilegal de El Vendrell sigue creciendo

Llevan años denunciando la situación. Los vecinos de Mas Borràs alertan del riesgo del gran macro vertedero ilegal que se ha creado en los terrenos donde había una planta de tratamientos de residuos que se incendió hace unos años y estuvo quemando días.

 

El macro vertedero ilegal que alarma a los vecinos de El Vendrell

Son miles de m2 llenos de basura. Montones de ropa usada. Restos de obras, cristales. Centenares de kilos de uralita, muebles y sanitarios. Más cristales. Restos de poda. El remolque de un camión totalmente desballestado. Cientos de neumáticos cubiertos de escombros.

 

Buscan por la vía fiscal al propietario de gran vertedero ilegal de El Vendrell

El Ayuntamiento de El Vendrell ha pedido al departamento de gestión tributaria que emita un informe de la finca en la que hay un gran vertedero como denuncian los vecinos de la urbanización de Mas Borràs. Ante la dificultad para identificar a los dueños del terreno el consistorio lo va a intentar por la situación tributaria de la finca.

 

Comentarios
Multimedia Diari