'No hay que relacionar el top manta con la inmigración'

El Vendrell acoge una jornada de debate sobre la venta ilegal

03 abril 2019 19:28 | Actualizado a 03 abril 2019 19:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, pide a las administraciones que no traten con buenismo al fenómeno del top manta. Una situación que sucede en muchas localidades ya que se suele identificar a esta venta con la inmigración. Y no existe esa relación. 

Algo que también deben tener presente los compradores. No se hace un favor al mantero. Sólo se alimenta a mafias que mueven miles de millones de euros y masacran a las economías locales.

Soluciones dispares
Ribó participó en la IV Jornada sobre el top manta que acogió El Vendrell, organizada por el Ayuntamiento y la Associació Catalana de Municipis (ACM). El Síndic señala que confundir top manta con inmigración lleva a soluciones dispares que evitan intervenir con eficacia.

Recordó que en 2016 impulsó una mesa de coordinación entre municipios, pero que no ha logrado resultados. Vuelve a instar a ayuntamientos y Generalitat a desplegar medidas útiles.

Protocolo

En este sentido  Montserrat Vilalta, responsable del área de la  Direcció General de Comerç de la Generalitat, señala que se está definiendo un protocolo de actuación entre administraciones y organizaciones empresariales para evitar la proliferación de vendedores

El protocolo será similar al que ya aplican ciudades italianas como Venecia. Debe determinar qué papel juega cada uno de los actores, desde las cámaras de comercio, a los municipios, Generalitat, autoridades portuarias y cuerpos policiales para una «coordinación efectiva».

Porque no puede dejarse la lucha sólo en los cuerpos policiales. El director general de los  Mossos d’Esquadra, Andreu Martínez, destaca como «absolutamente necesario» abordar la situación también desde el ámbito social. «El abordaje policial resuelve sólo una parte del problema. Deben desplegarse planes de atención a los manteros, que son el último eslabón de las mafias de la falsificación.

Ese es el principal frente por la ingente cantidad de dinero que mueve el negocio. Ayuntamientos, policías locales, representantes de la justicia y empresariales claman para endurecer la Ley. La fiscal Maria Ochoa, de la Fiscalía de Tarragona, pide endurecer las leyes contra las mafias organizadas. Reitera así que el vendedor sólo es la punta visible del iceberg. «El mantero no es tan peligroso como la mafia que le precede». Quienes fabrican, a precios de explotación, y distribuyen el material. 

6.175 millones
La Generalitat calcula que en Catalunya hay unos 4.000 manteros. Pero ¿cómo perseguir y sancionar a los capos de un negocio que según un estudio de la Unión Europea cada año provoca en España pérdidas de 6.175 millones de euros por las falsificaciones?

Esas imitaciones no sólo golpean a las marcas. Más de lleno toca cuando las cifras son de pérdida de empleos. Antonio Moreno Campos, de la Asociación Española de Defensa de la Marca, cifra en 4.131 los puestos de trabajo que ese comercio ilegal destruye en el país.  

No comprar
Más allá de los riesgos para la salud que suponen muchos productos. Porque el fenómeno no sólo está en las mantas de los paseos marítimos. Internet es una vía de comercio ilegal donde hay desde moda a juguetes o medicamentos de dudosa procedencia. Y el control en la red es casi imposible.

 Por eso el mejor arma contra esas mafias que explotan tanto a quien confecciona como al vendedor, sigue siendo la concienciación ciudadana. No comprar es la manera más efectiva de dejar de hacer rentable el negocio.

Comentarios
Multimedia Diari