'No podemos ver Hard Rock como algo negativo'

Entrevista a Tomàs Sierra, presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils

18 abril 2019 08:13 | Actualizado a 19 abril 2019 23:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tomás Sierra es el nuevo presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils. Desde este mes de abril ha tomado el relevo a Enrique Arce. Ya había estado al frente de la asociación (2010-2016) y ahora vuelve con ganas de mejorar el comercio del municipio.

Le han vuelto a escoger como presidente de la Unió de Botiguers. 
Sí, lo decidimos en la asamblea del 24 de marzo. El actual presidente nos comentó que quería un relevo por motivos laborales y cojo el cargo con muchas ganas. Me hizo ilusión que pensaran en mi. Esto quiere decir que no lo hice tan mal, algo bien hice (ríe). 

Este 2019 hacéis 40 años. ¿Cómo vais a celebrarlo?
Sí, nos gustaría hacer algún acto especial pasado el verano. Ahora me tengo que poner al día y además vienen elecciones. Tenemos que esperar porque lo que aportaremos quizás no tendrá nada que ver con el equipo de gobierno que entre. Queremos ser un referente en el comercio dentro de la comarca. Cambrils es un gran centro comercial a cielo abierto, encuentras de todo: electrodomésticos, ropa...

¿Cómo ha cambiado el comercio en estos últimos años?
Nos tenemos que adaptar y modernizar. No podemos cerrar las puertas a las nuevas tecnologías, al contrario, nos tenemos que subir. El que no suba se quedará atrás. Mucha gente tiene miedo a vender por internet, no sabe cómo hacerlo. Nos tenemos que poner al día sin perder la tienda tradicional. Sin comercios tendríamos calles desiertas. Donde hay comercios, hay vida. Tenemos que conseguir que gente emprendedora abra nuevas tiendas y para ello es primordial que la administración no ponga trabas. 

¿Hay demasiadas trabas burocráticas? 
Sí. Siempre lo hemos dicho. A veces en vez de un no rotundo, se podrían buscar otras fórmulas. Facilitar y ayudar al emprendedor. Una de nuestras ideas es hablar con el nuevo gobierno para facilitar ayudas y nuevas subvenciones para emprendedores. Que no paguen IBI o las basuras el primer año o que paguen el 50% de los impuestos de obras. 

Donde hay más dificultades para poner en marcha un negocio es en el casco antiguo. 
Cuando una persona quiere abrir un negocio en el casco antiguo se encuentra con que la edificación no cumple con la normativa. Pero vamos a buscar una solución, con voluntad se puede hacer todo. Parece que en algunas zonas se puede modificar el POUM y en según que otras no (...) Las normativas las hacen los políticos y ellos tienen el poder de cambiarlas (...) Desde la asociación queremos potenciar el asesoramiento a quién quiera abrir un negocio. 

En Cambrils hay tres asociaciones de comercio. ¿Es una debilidad? 
A veces ser tres asociaciones es una debilidad cuando vas a pedir alguna cosa a la administración. Pero esto no quiere decir que estemos compitiendo entre nosotros, lo contrario. También nos ayudamos. Vamos a luchar juntos por el comercio de Cambrils dentro de nuestras posibilidades. 

¿Qué fortalezas tiene el comercio de Cambrils?
Siempre intentamos dar un trato personal, sabemos lo que le gusta a nuestro cliente. En los centros comerciales no te conocen. 

En Cambrils no hay grandes franquicias. ¿Esto es bueno?
Esto es bueno porque tenemos marcas exclusivas. Pero tampoco lo vería descabellado que vinieran marcas aquí. Si tenemos más oferta, vendrá más gente. Es competitividad positiva. 

¿Teméis la llegada del futuro complejo de Hard Rock Entertainment World?
Al principio cuando se implementó PortAventura todos tenían miedo y ahora que no te lo toquen.  Tenemos que ser realistas. Vendrá gente a Hard Rock, pero si vienes 7 días de vacaciones no estarás todos los días al mismo lugar. No tenemos que mirar Hard Rock como algo negativo. Vendrá más gente a Cambrils. Es un atractivo más. 

Una de vuestras grandes batallas es la lucha contra el ‘top manta’. ¿Qué se puede hacer?
Para combatir el top manta tenemos que trabajar los 365 días del año. Parece que las administraciones no se espabilan hasta que llega el verano. 

Ahora el Ayuntamiento estudia la posibilidad de implementar vigilantes privados. 
Si los socios de la asociación es lo que quieren, lo lucharemos, pero no creo que sea la solución. Lo único que pueden hacer es llamar a la policía. ¿Por qué no ponen más policías que actúen desde el minuto 1? (...) Otra solución es multar y denunciar a los compradores y llevar a cabo más campañas de concienciación. 

Otro de los retos del sector es conseguir que los comercios abran todo el año. 
Sí. Si tenemos las tiendas cerradas hay sensación de inseguridad y los turistas ya no vendrán en invierno si todo está cerrado. Como asociación tenemos que intentar atraer gente, ser un atractivo para que vengan a comprar. 

Una de las propuestas municipales fue unificar los horarios de las tiendas para ir de la mano de las jornadas gastronómicas. 
Sí, pero es muy complicado. Tenemos que pensar que son tiendas familiares. No puedes estar de las 10 de la mañana a las 12 de la noche. Tendrías que contratar a alguien y no sale a cuenta. Abriendo al mediodía es difícil conciliar la vida familiar con la laboral. 

Los comercios del casco antiguo han propuesto un segundo día de mercadillo para revitalizar la zona. 
Sería una solución para que la gente suba al pueblo. Habrá que mirarlo y trabajarlo. Hay que buscar un espacio que no moleste. 

El Ayuntamiento también estudia peatonalizar algunas calles del casco antiguo para darles más vida. ¿Cómo lo veis?
Si peatonalizas la calle Hospital matas el casco antiguo, es una de las entradas principales. No creo que sea la solución. Propusimos peatonalizar la avenida Independència, pero hay muchos gracejas... Es complicado. A todo se puede buscar soluciones pero tenemos que pensar en los vecinos. Una de las calles que estaría bien es Pau Casals. Pero no toda. Solo desde la iglesia hasta la avenida Jaume I. De la iglesia hasta Ramon Llul, no, por el tipo de comercio que hay allí. Tienes que coger cajas, bolsas pesadas...

¿En qué estáis trabajando? 
La nueva avenida Baix Camp ha quedado muy bonita. Vamos a ver si podemos hacer allí una Fira de muestra de comercio de Cambrils. A ver si funciona. También queremos recopilar currículums para tener una bolsa de trabajo. 

Comentarios
Multimedia Diari