Nordvert mantiene la concesión de la basura en Torredembarra pero pagará una multa

El Ayuntamiento abrió el 6 de agosto de 2020 un expediente por las deficiencias del servicio tras el fin del Estado de Alarma de la Covid-19. La sanción será de más de 23.000 euros.

16 marzo 2021 18:40 | Actualizado a 19 marzo 2021 20:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nordverd, la empresa concesionaria de la recogida y transporte de los residuos generados en Torredembarra mantendrá el contrato que tiene en vigor, tras aceptar el consistorio las alegaciones que presentó la empresa a raíz de las quejas y deficiencias del servicio detectados en noviembre de 2019 y en agosto de 2020, tras levantarse el Estado de Alarma por la Covid-19.

En el pleno de este pasado jueves entró como cuestión sobrevenida el acuerdo final sobre el expediente de resolución del contrato de Nordvert. El citado informe se abrió el 6 de agosto por una serie de incumplimientos detectados a finales de 2019 y las deficiencias desde el inicio del verano de 2020 que fue la época conflictiva con la finalización de las restricción severas que establecía el Estado de Emergencia.

Las quejas por la acumulación de residuos empezó a desbordar a la empresa y al propio consistorio, que recibía a diario quejas de vecinos y turistas por la acumulación de desperdicios en los puntos de recogida.

Las quejas del verano

El alcalde Eduard Rovira ya adelantó el pasado verano que no permitirían más fallos a la concesionaria y que se habían juntado una suma de factores que motivaban una imagen y un servicio deficiente. El incivismo, la falta de recogida puntual, el incremento de población y el calor terminaron evidenciando que la recogida de basura era pésima.

La propuesta que el jueves pasó por pleno era estimar parcialmente las alegaciones formuladas por Nordvert y, en consecuencia, mantener el contrato con la concesionaria. Pero el Ayuntamiento sí multa con 23.874,25 euros a la empresa. La cantidad se desglosa de la siguiente manera: en concepto de penalización: 14.884,96 euros (IVA excluido); 6.489,29 euros en gastos de recursos humanos y finalmente, 2.500 euros en concepto de sanción.

Otros acuerdos

Otro de los puntos que importantes del pleno fue dar cuenta a la liquidación del presupuesto de 2020 con un remanente de tesorería para gastos generales de 2.7 millones de euros, de los cuales 1.174.985,92 euros se podrán disponer en este presupuesto del 2021.

El concejal de Hacienda, Josep Maria Guasch, valoró positivamente la gestión de 2020 porque a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, con un descenso importante de los ingresos previstos ya sea por las reducciones aprobadas por el mismo Ayuntamiento o por la bajada de actividades económicas, se logró un resultado satisfactorio.

Con la nueva disponibilidad económica para el presupuesto del 2021, se tendrán que establecer prioridades para destinar estos fondos. La mayoría de consistorios usan este remanente positivo para incentivar la economía local más perjudicada por la pandemia o las ayudas a las personas más desfavorecidas.

Por otro lado, se contratará a una persona que actúe como motor de implementación de estos planes de igualdad de género y LGTBIQ. Este nuevo empleado también estaría al frente del nuevo servicio de atención LGBTI (SAI), que complementará el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), que ya se inició hace una década.

Comentarios
Multimedia Diari