Novedades en los peajes de la C-32 para Baix Penedès y Garraf

La comarca valora la medida, pero señala que el objetivo sigue siendo la gratuidad

29 noviembre 2021 11:42 | Actualizado a 29 noviembre 2021 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Los empresarios piden la gratuidad

- Rebaja insuficiente

- Hasta aquí hemos llegado

 

Los peajes de la C-32 en el Baix  Penedès-Garraf tendrán una novedad a partir del 1 de enero. Recogen una demanda que pidieron los usuarios tras acordarse rebajas de las barreras de Cubelles y de los túneles del Garraf.

Esas rebajas son del 70% en el peaje de Cubelles y del 40% en los túneles para los desplazamientos de ida y vuelta en el día y entrando y saliendo por el mismo acceso.

Ahora el plazo para entrar y salir e la autopista con derecho a descuento es de 24 horas reales contando desde la entrada y no en el mismo día natural.

Con ello pueden beneficiarse  los trabajadores con horarios nocturnos que accedían a la C-32 en un día y salían de ella al siguiente.

Según ha explicado la Generalitat a los municipios del tramo de la C-32 entre El Vendrell y Castelldefels, los descuentos se harán efectivos el día siguiente del viaje y no a mes vencido como ahora.

Incremento
Tras la aplicación de los descuentos el 1 de septiembre, hay un incremento de usuarios respecto al sistema anterior.  Ahora un 47% de los usuarios reciben un 80% de los descuentos. Antes sólo un 5% de los usuarios recibían el 80% de los descuentos, que ya eran menores.

Con el actual sistema hay una media de 5.200 tránsitos bonificados. De estos un 6% son de El Vendrell, Calafell (7%), Cunit  (4%) y Cubelles (5%). Dos terceras partes de los registrados para poder acogerse a los descuentos reside en las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedès, el Garraf y Anoia.

Pese a que se valora el descuento, la comarca sigue reclamando la gratuidad. Señala que la autopista está amortizada y no hay una alternativa rápida y segura de conexión con la zona metropolitana de Barcelona. Por el litoral sólo hay una saturada C-31 y las costas del Garraf.

¿Cómo lograrlo?
Para beneficiarse de los descuentos los usuarios deben inscribirse en la web de la concesionaria de la C-32 sur.  El descuento se aplica desde el primer viaje. Es para desplazamientos de lunes a viernes no festivos y con un límite de 4 tránsitos diarios. El pago debe hacerse por ViaT o la aplicación gratuita Awai.

A la espera de una mayor rebaja, como reclama el sector empresarial, ahora la principal reivindicación es que los descuentos también sean para el fin de semana ya que podría incentivar la llegada de visitantes al Baix Penedès, lo que ayudaría al sector de la hostelería y la restauración.

Comentarios
Multimedia Diari